• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Málaga lidera la bajada del paro en junio con Madrid y Barcelona

Con un descenso de 4.100 desempleados en un mes, Málaga es la tercera provincia española con mayor caída

Málaga lidera la bajada del paro en junio con Madrid y Barcelona

Málaga lidera la bajada del paro en junio con Madrid y Barcelona

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

Málaga es la tercera provincia españolaen la que más ha bajado el paro en junio, después de Madrid y Barcelona. Aquí, en el último mes 4.100 personas han salido de las listas del paro, una media de casi 140 desempleados menos cada día.

Según el Ministerio de Trabajo, actualmente hay en Málaga 136.200 parados, 37.000 menos que hace un año. El director de Randstad Research, Valentín Bote, considera que el momento estacional en el que estamos contribuye "al impulso al sector turístico que beneficia a ciertas provincias en particular, y Málaga es una de ellas".

"No es extraño a priori ver un buen dato pero yo creo que es muy buena noticia para Málaga el haberse situado en tercera posición por delante de otras como puede ser Baleares, que se comporta también muy bien en estos momentos o de otras provincias de la costa peninsular", añade el experto.

Por sectores, Servicios es el que ha experimentado una mayor bajada del desempleo en junio, con 3.200 parados menos. Le siguen, muy de lejos, la Construcción, la Industria y la Agricultura.

MÁS COTIZANTES EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Otro dato destacado es el de la afiliación a la Seguridad Social: hoy en Málaga hay 680.000 cotizantes, 11.200 más que hace un mes y 52.200 más que hace un año.

En junio se han firmado en Málaga 73.000 contratos, de los que casi la mitad -el 48 por ciento- han sido indefinidos, una tendencia que se viene registrando en los últimos meses por la reforma laboral. Pero detrás de la cifra, que de por sí es buena, hay una realidad de la que Bote considera que "la razón por la que se están firmando más contratos indefinidos es porque la gran figura de contratación temporal que era el contrato por obra y servicio se ha prohibido".

El director de Randstad Research explica que actualmente "ya no se pueden realizar contratos por obra y servicio". "Eso hace que tengamos casi que jugar con los términos porque podemos hablar sin ninguna duda de contratos indefinidos, pero ya parece que pierde sentido hablar de contrato fijo, cuando precisamente vemos que muchos de estos contratos indefinidos que se firman apenas duran unos pocos días", añade Valentín Bote.

Y como consecuencia, hay personas que en un mes llegan a firmar más de un contrato indefinido. Bote considera que se están utilizando los contratos indefinidos "para cubrir necesidades, que en algunos casos son indefinidos, pero que en otros muchos casos son temporales".

En cuanto a los ERTE, hay actualmente un centenar de ERE temporales activos en la provincia, que afectan a 571 trabajadores, cifras muy alejadas de las que se registraron en los peores momentos de la pandemia.

También te puede ser:

- Detenida una sanitaria por robar ampollas de un estupefaciente en un hospital público de Málaga

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Investigada por circular 17 kilómetros en sentido contrario en la autopista entre Manilva y Estepona

- El Ayuntamiento de Málaga destinará 127 millones a contratar el nuevo servicio de ayuda a domicilio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar