AYUDAS

El Ayuntamiento de Málaga destinará 127 millones a contratar el nuevo servicio de ayuda a domicilio

El contrato está dividido en ocho lotes, se amplían dos con respecto al contrato en vigor, lo cual permitirá mayor operatividad, eficiencia y agilidad

El Ayuntamiento de Málaga destinará 127 millones a contratar el nuevo servicio de ayuda a domicilio

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes el expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio a las personas que tengan reconocida la situación de dependencia, garantizándose así la continuidad del mismo, durante los próximos tres años por más de 127 millones de euros.

Así, los usuarios y usuarias, actualmente 6.032 en la ciudad, que vayan incorporándose al servicio de ayuda a domicilio, tras la resolución de la Junta de Andalucía, recibirán atención personal y doméstica en sus domicilios, una vez finalizada la prórroga del actual contrato -30 o el 31 de enero de 2023, según lote-.

EN QUÉ CONSISTE

Este servicio es una prestación que otorga y financia la Junta de Andalucía y gestionan los ayuntamientos, en el marco de la Ley de Dependencia. Con él se garantiza la permanencia en el hogar de las personas dependientes mediante una atención integral y específica con personal cualificado y supervisado que lleva a cabo un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual de vida.

El importe del contrato asciende a 127.269.049,55€ (IVA incluido) para los tres próximos años, con posibilidad de prórroga de otros dos años. Contempla el precio hora de 14,60€, fijado por la Junta de Andalucía, y la previsión de un incremento de usuarios hasta llegar a los 6.405, de forma inicial.

Por ello, este importe ha sido calculado atendiendo al número estimado de horas que se prevé que se destinen al servicio de ayuda a domicilio por Dependencia en cada una de sus anualidades, conforme a la progresión de altas que se ha producido en los últimos años.

DIVISIÓN DEL CONTRATO

El contrato está dividido en ocho lotes, se amplían dos con respecto al contrato en vigor, lo cual permitirá mayor operatividad, eficiencia y agilidad al homogeneizar el volumen de población atendido por zonas y al establecer límites geográficos según características similares del entorno. Además, cada licitador podrá ser adjudicatario de un máximo de dos lotes, "lo que favorece un mayor control del servicio y una prestación más rápida y ágil".

La división por lotes será: lote 1, el Distrito Centro; 2 el Málaga-Este; lote 3, Distrito Ciudad Jardín y Palma Palmilla; 4, Bailén Miraflores; lote 5, Distrito Cruz de Humilladero; lote 6, Distrito Carretera de Cádiz (Huelin); lote 7, Distrito Carretera de Cádiz (Isaac Peral); y el lote 8 los distritos de Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad.

CÓMO SE ADJUDICA

Para la adjudicación del contrato únicamente se contempla la valoración de los criterios técnicos y mejoras. El criterio económico no se contempla, ya que la Junta de Andalucía fija y financia el precio hora de las personas que prestan el servicio de ayuda a domicilio en 14,60 euros.

De este forma, para la selección de las propuestas se valorará hasta un máximo de 40 puntos un proyecto técnico que atienda y describa el modelo de gestión y funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio de dependencia; con hasta 60 puntos las mejoras para incrementar la calidad del servicio, como actuaciones y servicios complementarios (terapia ocupacional, ampliación de horas de servicio, peluquería, fisioterapia, atención psicológica, disposición de productos de apoyo para favorecer la autonomía personal, etcétera); y hasta 10 puntos para el criterio medioambiental empleado por la empresa.

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