• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MERCADO LABORAL

Málaga es la segunda provincia española en la que más ha subido el paro en noviembre

La provincia ha sumado 3.700 desempleados en un mes y roza los 195.000 parados, segun el Ministerio de Trabajo.

Audio

Málaga está a la cabeza de las provincias en las que más ha subido el paro en todo el país

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 dic 2020

Un mes más ha vuelto a ocurrir: Málaga está a la cabeza de las provincias en las que más ha subido el paro en todo el país. En concreto, en noviembre ha sido la segunda provincia española con mayor aumento: 3.700 nuevos parados en un mes, eso significa que cada día de noviembre, 124 personas se han apuntado a las listas del Servicio Andaluz de Empleo en Málaga.

En total, casi 195.000 desempleados, que son 45.000 parados más que hace un año, según el Ministerio de Trabajo. Ángel Yagüe es el director del Instituto Andaluz de Estudios Financieros quien hoy señalaba en una entrevista en COPE Málaga que, "nos tiene que preocupar, muchísimo. Ahora nos llega una campaña de avidad en la que a lo mejor lo que hemos adelantado en salud pública podemos volver a perderlos en esa tercera ola, porque entonces los primeros meses del 2021 serían dramáticos", apunta Yagüe.

CIFRAS EQUIPARABLES A 2012

El experto echa la vista atrás para confirmar desde cuándo no se perdían en Málaga 45.000 empleos en un año, "un dato tan dramatico como el del año 2012, que fue el año mitico, el año que pudimos ser rescatados, el año de la burbuja inmobiliaria...", dice.

Por sectores ha ocurrido lo que cabía esperar: el 84 por ciento de los nuevos parados proceden del sector Servicios. El desempleo ha subido levemente en la Industria, con 70 parados más en un mes, y baja en 78 personas en la Agricultura y de forma testimonial en la Construcción, con tres parados menos que en octubre.

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Importante es el dato del paro y también el de la afiliación a la Seguridad Social. Hoy en Málaga hay 601.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, 5.000 menos que hace un mes y 24.500 menos que hace un año, son personas que han dejado de cotizar y contribuir así a las arcas del Estado. Málaga es, con diferencia, la provincia andaluza en la que más ha bajado la cotización en un año.

Y muy importante es también el dato de los trabajadores acogidos a un ERTE. En Málaga hay actualmente casi 31.000 trabajadores afectados por un ERE temporal, un tercio del total de Andalucía. La gran incógnita está en si esos empleados volverán a su puesto de trabajo en los próximos meses, "que muchos lo conseguiran, pues ojalá, rezamos para que eso ocurra, pero esto está siendo duro. Algunos tiran de su patrimonio, otros, llevan un vínculo emocional de mas de 30 años trabajando y para el empresario despedir a ese trabajador es duro", apunta.

CONTRATOS

Otro dato significativo es el de los contratos: en noviembre se han firmado en Málaga 48.000 contratos, de los que apenas el siete por ciento han sido indefinidos. Yagüe en este sentido señala que, "el poco empleo que se ha podido hacer es muy temporal, hay contratos para el Black Friday de tres o cuatro días, con lo cual las pocas oportunidades que se han presentado en la provincia han sido muy malas", sentencia.

También te puede interesar:

Medicinas, drogas y productos de limpieza: detectan 63 químicos en las aguas de la cuenca del Guadalhorce

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Detenido por amenazar a punta de pistola a los familiares de su esposa para llevarse a su hija de casa

Piden siete años y medio de cárcel para el acusado por el incendio del verano de 2012 en la Costa del Sol

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar