• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Málaga es declarada zona de contención especial por el coronavirus y estas son las consecuencias

La Junta de Andalucía realiza esta declaración porque la provincia concentra el 70% de los positivos por coronavirus de la región, con 84 casos

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:02

Málaga registra a día de hoy 84 de los 138 casos de coronavirus que hay en Andalucía. Por eso la Junta declara a la provincia zona de contención especial. Como consecuencia: del refuerzo que se va a hacer en las plantillas de centros sanitarios (entre 3.000 y 4.000 contratos extraordinarios), la mayoría serán para Málaga.

Precisamente, se han diseñado medidas específicas “para el colectivo de profesionales sanitarios y otros de atención personal, como auxiliares geriátricos” para minimizar los contagios en este sector, como explica el vicepresidente de la Junta, Juan Marín: “La suspensión de congresos, cursos y seminarios a los que tuvieran previsto asistir, regular las visitas de los failiares a los centros, suspender visitas de voluntariado y en práctica o la suspensión de excursiones en grupo al exterior”.

Aunque la cifra puede crecer según evolucione la crisis del coronavirus, de momento la Junta va a reforzar con 176 profesionales las plantillas del Hospital Regional de Málaga -el antiguo Carlos Haya-, el Clínico y el Hospital Costa del Sol, donde se está atendiendo a los pacientes más graves.

MÁS MEDIDAS

De momento se descarta cerrar colegios, institutos y universidades. Pero sí e decretan otras medidas, como el cierre de centros de participación activa (los antiguos hogares del pensionista) de titularidad pública y se recomienda hacer lo mismo con los privados, se aplazan las oposiciones masivas y se pone en marcha un teléfono gratuito de atención específica para el coronavirus: el 900 400 061.


 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Se aplican otra medidas como la desinfección diaria de transportes públicos o suspender eventos que concentren a más de mil personas. En este sentido, de momento, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido a los corredores del Medio Maratón que se celebra el domingo 22, que no se agolpen en la salida. Pero de momento la prueba no se cancela. El alcalde, por cierto, que cree en el sur del país habría menos razones para suspender la Semana Santa que en otras zonas de España por este motivo: “Se dice por los especialistas que el calor o los rayos ultavioleta permiten frenar la expansión del virus y en el sur tenemos mejor temperatura que en el centro o el norte de España”.

EN CONTACTO CON CONTAGIADOS

Según el sindicato de enfermería SATSE, hay 19 trabajadores del Hospital Costa del Sol de Marbella aislados en sus casas por haber estado en contacto con pacientes contagiados, sin usar los equipos de protección.

Precisamente, una enfermera de 33 años, embarazada de 27 semanas, está ingresada en la UCI del Hospital Carlos Haya, tras dar positivo por coronavirus. Esta enfermera de un centro de salud permanece aislada y con un cuadro de neumonía.

SITUACIÓN EN EL PUERTO DE MÁLAGA

En el Puerto de Málaga llevan varias semanas poniendo en práctica el protocolo recomendado por Sanidad Exterior para prevenir la propagación del coronavirus. Pues bien, de momento la actividad portuaria sigue su ritmo habitual, solo se ha cancelado un buque: el MSC Poesía que iba a hacer escala en Málaga este jueves y que ha modificado su itinerario, por los protocolos de la propia compañía en relación al coronavirus. Y el tráfico portuario como tal se desarrolla con normalidad.

PÉRDIDAS EN LOS HOTELES

La incertidumbre por la epidemia de coronavirus ha originado la cancelación de viajes y eventos que han supuesto hasta la fecha pérdidas de más de tres millones en los hoteles de la Costa del Sol, así como un freno en las reservas para el verano, que entran "con cuentagotas".


El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) y de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aencos), Luis Callejón, ha señalado que el impacto económico de la epidemia no incluye la suspensión de los viajes del Imserso ni la cancelación de eventos culturales como el Festival de Cine en Español de Málaga.

El diagnóstico es similar en el resto de Andalucía, aunque la Costa del Sol destaca por su peso en el turismo de la región, donde concentra casi el 40 por ciento de las pernoctaciones hoteleras.

MÁS AFECTADOS EN EL CLUB DE BALONMANO

El club Trops Málaga, que milita en la División de Honor Plata de balonmano, confirma que se han producido otros dos nuevos casos de coronavirus en la plantilla, tras dar positivo en las pruebas practicadas a los jugadores, según el informe emitido por el Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Málaga.

Por tanto, hasta la fecha, son cuatro los componentes del club malagueño afectados por el virus COVID-19, mientras que un jugador de la plantilla dio negativo en la tarde del miércoles.


Los cuatro jugadores que han resultado positivo en el test de exudado nasofaríngeo, “se encuentran en buen estado de salud, aislados en sus residencias particulares y siguiendo las pautas marcadas por el SAS(Servicio Andaluz de Salud)”, subrayó el Trops Málaga. Una vez superado el periodo de tiempo estimado de contagio, se someterán de nuevo a la citada prueba para, de esta manera, comprobar su total recuperación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar