• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DATOS COVID 19

Málaga alcanza los 1.600 fallecidos por coronavirus en otro día de aumento de ingresos

Los médicos jubilados de Málaga se ofrecen para participar en el proceso de vacunación. La provincia suma otras cuatro víctimas. Una jornada, además, con 218 contagios

Audio

Escucha aquí al vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Málaga, Ildefonso Fernández-Baca.

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

El coronavirus ha dejado hasta la fecha 1.600 fallecidos en Málaga. Es la cifra que hemos alcanzado este miércoles, 21 de abril, tras sumar otras cuatro víctimas mortales. Una jornada, además, con 218 contagios. Por otro lado, la cifra de hospitalizados vuelve a subir: 187 personas ingresadas en la provincia a causa del coronavirus. De ellas, 31 están en la UCI.

En cuanto a la tasa de incidencia, se mantiene estable: en la provincia está en 139 contagios por cada cien mil habitantes y en la capital, en casi 144.

VACUNACIÓN

A fecha de hoy, en Málaga se han administrado 416.000 dosis de alguna de las tres vacunas que se están poniendo de momento y hay más de 111.000 personas inmunizadas.

La vacunación va cogiendo ritmo poco a poco, aunque por ahora está lejos de lo deseado, lejos del ritmo que permita alcanzar la inmunidad de grupo cuanto antes. En todo caso, para colaborar en el proceso de vacunación contra el coronavirus, se ofrecen los médicos jubilados de Málaga.

Ya hay más de cien doctores jubilados dispuestos a vacunar. Profesionales que han estado arrimando el hombro desde el comienzo de la pandemia, como cuenta en COPE Málaga el vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Málaga, Ildefonso Fernández-Baca, “quien nos iba a decir el año pasado que estábamos por el mes de marzo en reuniones y demás, que al mes siguiente íbamos a estar en primera línea en atención primaria. En septiembre también nos llamaron para la segunda ola y ahí estuvimos, muchos también de rastreadores”, apunta.

Estos médicos ya están vacunados por edad y si alguno no lo está, recibirá la dosis antes de vacunar a los demás. Eso además de formación como apunta Fernández-Baca, “en los protocolos también deben recibir una pequeña formación de la dinámica de atender a los pacientes”, subraya.

A quienes tienen dudas sobre si ponerse la vacuna de AstraZeneca o la de Janssen, este doctor les dice lo siguiente...

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

INCIDENCIA DISPARADA EN ALFARNATE

Si hay un municipio donde la incidencia es especialmente preocupante, es en Alfarnate. Según la última actualización la tasa de contagios es de 3.568 casos por cada 100.000 habitantes. Ante esta situación se han tomado medidas desde el ámbito municipal como el cierre del colegio.

Además, desde el Ayuntamiento de Alfarnate han pedido el confinamiento voluntario a sus poco más de mil vecinos. Son algunas de las medidas que han adoptado voluntariamente para intentar bajar la alta tasa de contagios que experimenta el municipio. Juan Jesús Gallardo es alcalde de Alfarnate, “cada uno a estado contagiando a familiares y es por ello este número de contagios que tenemos y ahora mismo tampoco sabemos el numero exacto y no sabemos el foco claro en concreto”, apunta.

Con las medidas adoptadas esperan reducir cuanto antes la tasa de incidencia, que a día de hoy es la más alta de la provincia según apunta Gallardo, “tenemos en el Ayuntamiento con la atención telefónica, guarderías cerradas, colegios, institutos, parques cerrados, cierre perimetral, la actividad no esencial también cerrada... lo tenemos todo cerrado”, comenta.

También te puede interesar:

Consigue este 23 de abril un libro firmado por tu comunicador de COPE favorito: ¿cuál regalarías tú?

Este es el mapa con los pueblos más populares de cada provincia española

Bárbara Rey, hospitalizada en Marbella por coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE