• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

El lugar donde se hace la mejor ensaladilla rusa de España: "El truco es poner una punta…"

San Sebastián acogió la cuarta edición del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa

El lugar donde se hace la mejor ensaladilla rusa de España: El truco es poner una punta…

Twitter @ManuBalanzino

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:28

La ensaladilla rusa es uno de los platos más demandados de la restauración española. Es un plato muy recurrente para picar, compartir, de aperitivo, como entrante o incluso como complemento al plato principal. De igual en que parte de España te encuentres, que junto a tu "caña" o refresco, la tapa que suele acompañar a la bebida es la ensaladilla rusa.

Es habitual verla refrigerada en la barra de los bares junto a otros platos, y por normal general, si llegamos con la hora del almuerzo empezada, la cantidad que queda por ofrecernos suele ser más bien escasa.

Por esta razón, no es de extrañar, que los restauradores y los chefs se afanen en preparar la mejor ensaladilla posible y así atraer a la mayor clientela posible. Si la ensaladilla rusa es buena, el éxito del local está asegurado. Aunque cada uno le da su toque y estilo, la base principal de este rico preparado debe llevar: Patata, huevo, zanahoria y atún. A partir de esta base, la imaginación de cada uno comienza a fluir hasta alcanzar una textura y un sabor único.

CONCURSO NACIONAL DE ENSALADILLA RUSA

La ensaladilla rusa que prepara tu madre, a buen seguro que no es igual que la de tu suegra, seguramente las dos estén muy ricas, pero no saben igual. Es por ello que ponerse de acuerdo es complicado. Para intentar alcanzar un consenso, se creó el "Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa", donde se busca la mejor ensaladilla de España.

Este año se ha llegado a la cuarta edición y se ha celebrado en San Sebastián. El jurado estuvo compuestos por chefs de reconocido prestigio como Martín Berasategui, que actuó como presidente; Carlos Maribona, Julián Pérez Lozano, Benjamín Lana, Alexandara Sumasi, Jesús Sánchez, Carles Graig y Belén Abad, esta última ganadora de la pasada edición con a ensaladilla creada en su restaurante Chinchín Puerto de Málaga.

Al campeonato aspiraban diez finalistas y la cata se llevaría a cabo "a ciegas", curiosamente fue la primera ensaladilla en catarse la que finalmente se alzaría con el campeonato. En esta edición la ganadora ha sido la que se prepara en el Restaurante Tragatá de Ronda, en la provincia de Málaga. La receta elaborada por Daniel Moreno, está hecha a base de patata nueva machacada con tenedor, judía verde, huevo duro, zanahoria, ventresca de atún y tiene "aristas de encurtidos y picantes".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


EL SECRETO DE LA MEJOR ENSALADILLA

La pregunta que nos hacemos todos es donde está el secreto de su receta. Como explica el creador de la receta y dueño del restaurante rondeño, Benito Gómez: "El truco es poner a la mayonesa una punta de mostaza y un poco de pimienta negra y marinar un par de minutos las lascas de ventresca que coronan la elaboración en una emulsión de jugo de piparras y aceite del atún. Siempre había echado de menos en la ensaladilla rusa el picante, así que esta es la que me gusta a mí", explica el flamante ganador del concurso.

Hacerse con este reconocimiento supone una éxito importante a nivel personal y sobretodo a nivel empresarial. La ganadora de la pasada edición, Belén Abad, del restaurante Chinchín Puerto, comenta que desde que consigió ganar el concurso ha victo como "se han multiplicado un montón las ventas y el reconocimiento, ha sido una catapulta".

Los finalistas de 2021 han sido Lú, Cocina y Alma (Jerez), Hevia (Madrid), Bar Donald (Sevilla), Kapadokia (San Sebastián), Bar Yeti (Barcelona), Tapas 2.0 (Salamanca), Bar Verónicas (Murcia), Baster (Bilbao) y Casa Rafa (Madrid).

Málaga se ha convertido en capital española de la ensaladilla rusa ya que con el éxito del Restaurante Tragatá, la provincia andaluza ha ganado 3 de las 4 ediciones del concurso, anteriormente merecieron este reconocimiento Javier Hernández del Restaurante Candado Golf y la mencionada Belén Abad y Lourdes Villalobos de Chincín Puerto. La primera edción fue a parar a Carles Abellán del restaurante Barcelonés, Tapas 24.

Si tienen interés en probar la flamente mejor ensaladilla de España en la actualidad, deberán esperar dos semanas ya que el Restaurante Tragatá se encuentra cerrado por vacaciones haste el 26 de noviembre.

También te puede interesar:

No cometas esta aberración cuando prepares tu ensaladilla rusa

El ingrediente que tienes que añadir a la ensaladilla rusa para que quede más sabrosa

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar