• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

HISPACOLEX BUFETE JURÍDICO

Los cárteles de fabricantes de coches

Un acuerdo para el intercambio de información confidencial, que reduce la competencia del mercado del automóvil

Audio

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 mar 2023

Para introducirnos en qué son y cómo funcionan los cárteles de coches, invitamos a Juan de Arcos Córdoba, socio-abogado del Departamento Civil y Mercantil de Hispacolex Bufete Jurídico.

ctv-kir-descarga


CÁRTEL DE COCHES

El conocido como “cártel de los fabricantes de vehículos o cártel de coches” es el cártel creado en España por varias marcas fabricantes de coches, en el cuál se llegó a un acuerdo para el intercambio de información confidencial, futura y estratégica, que reducía la competencia del mercado del automóvil y limitaba los descuentos y que supuso por tanto una elevación de los precios de venta, teniendo que pagar los adquirentes de los vehículos afectados un sobreprecio. Nuestro Tribunal Supremo ha confirmado las multas que la CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) impuso a los participantes en este cártel.

RECLAMAR JUDICIALMENTE

Pueden reclamar indemnización, todas aquellas personas que adquirieron un vehículo ya fuese por compra, leasing o renting entre los años 2006 y 2013, de cualquiera de las marcas que conforman el cártel de los coches. Es importante recordar que no solo afecta a particulares sino a autónomos y empresas también.

El sobrecoste a reclamar va a depender del vehículo y el modelo comprado, y aunque determinadas plataformas y multitud de anuncios en internet y prensa estiman que las indemnizaciones pueden alcanzar entre un 10% y un 15% del precio del vehículo adquirido, lo cierto es que no existe aún certeza sobre un porcentaje aproximado de sobrecoste.

DEMANDAS

El cártel de camiones es el precedente que augura el éxito de las reclamaciones por el cártel de coches, pero actualmente no son muchos los procedimientos judiciales iniciados por este asunto y la mayoría de las sentencias dictadas hasta ahora dan la razón al comprador, pero con estimación parcial, es decir, no toda la cuantía solicitada y sin costas. Algunas otras desestiman la demanda por insuficiencia probatoria.

REQUISITOS

Tanto para conseguir una estimación total o una estimación parcial pero con un porcentaje que realmente digas de forma coloquial que “merezca la pena”, necesitamos tener una demanda bien fundada y acreditar bien la cuantía del daño con un informe pericial bien elaborado, porque de lo contrario es posible que se desestime la demanda, con condena en costas, o que se consiga una estimación parcial con un porcentaje muy reducido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tenemos que tener en cuenta, que tanto las sanciones impuestas por la CNMC como la responsabilidad civil de los fabricantes respecto a los compradores de vehículos, deben tener un efecto disuasorio para evitar que esta situación vuelva a ocurrir. Pero además debemos conseguir el pleno resarcimiento que consiste en devolver a una persona que haya sufrido un perjuicio a la situación en la que habría estado de no haberse cometido la infracción del Derecho de la competencia. Por tanto, dicho resarcimiento abarcará el derecho a indemnización por el daño emergente y el lucro cesante, más el pago de los intereses.

Por tanto, es algo que hay que hacer con profesionales que conozcan bien el asunto.

RECLAMACIÓN

La clave del éxito de la reclamación es una buena demanda con un buen informe pericial y desde HispaColex estamos trabajando en ambas cosas. Por tanto cualquier afectado puede ponerse en contacto con nosotros para que le informemos con mayor detalle sobre el asunto y recopilemos su documentación para iniciar la reclamación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar