• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Estos son los alimentos que nos hacen más fuertes ante el coronavirus

Médicos expertos elaboran un estudio que desvela qué alimentos ayudan a mantener en forma nuestro sistema inmunitario ante el coronavirus

Los alimentos que nos hacen más fuertes ante el coronavirus

Readacción COPE |MÁLAGA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17 abr 2020

Una alimentación sana y equilibrada nos ayuda a mantener nuestra salud en condiciones óptimas. En estos días es recomendable incluir en nuestra dieta diaria una serie de alimentos que nos servirán para fortalecer nuestro sistema inmunológico y así estar mejor preparados ante la amenaza del coronavirus. Son esos alimentos donde podremos encontrar nutrientes inmunoestimuladores.

DEFENSAS NATURALES

Las primeras barreras contra la amenaza de una infección son las mucosas y la piel, las cuales pierden su funcionalidad ante un estado nutricional no adecuado, De ahí que sea fundamental conocer los nutrientes inmunoestimuladores que, como su propio nombre indica, favorecen la correcta función del sistema inmune

Un grupo de expertos médicos de Melio, una plataforma online de análisis de sangre, han realizado un estudio donde explican cuáles son los nutrientes que estimulan nuestro sistema inmune. 

EL PODER DE LAS VITAMINAS

Existen grandes aliadas de nuestro organismo. Una de ellas es la Vitamina A. Esta se puede encontrar en forma de “pro-vitamina”, es decir, que necesita ser transformada para que tenga efectos sobre nuestro organismo y como vitamina A “pre-formada” activa.

La “Pro-Vitamina A” se encuentra en los vegetales como la hoja verde como las espinacas, lechuga y repollo, y las hortalizas como la calabaza, zanahoria y maíz amarillo.

Por otro lado, la fuente principal de “Vitamina A pre-formada” son los retinoles. Se pueden encontrar en productos de origen animal como el huevo, leche y carne.

La Vitamina A es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmune actuando directa e indirectamente sobre células que luchan contra los patógenos y las infecciones víricas como el coronavirus. Por otra parte, la Vitamina A tiene un efecto antioxidante que ayuda al mantenimiento de las membranas celulares, de la piel, de los sistemas digestivo y genitourinario, y en la visión.

En el caso del retinol, la cantidad recomendada en los adultos varones es de 900 mcg y de 700 mcg para las mujeres. Hay que tener en cuenta que pacientes con patologías que provoquen una mala absorción de nutrientes (como enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad celíaca, pancreatitis crónica o cirugía bariátrica) tienen más riesgo de déficit.

VITAMINA C Y E

Estas vitaminas, como la A, también son antioxidantes y promueven el correcto funcionamiento del sistema inmune. En el caso de la Vitamina C, la encontramos  principalmente en los cítricos, la fruta y en un gran número de vegetales; y la Vitamina E está presente en los cereales, en el maíz y en los frutos secos y ayudan a prevenir la degeneración macular e interviene en la proliferación de linfocitos, en la producción de inmunoglobulinas y células que eliminan los agentes patógenos del organismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 VITAMINA D

Esta vitamina constituye una de las deficiencias nutricionales más prevalentes en el mundo, pudiendo ser su causa una ingesta insuficiente de productos como los pescados grasos, la yema de huevo, los champiñones o los productos lácteos enriquecidos com vitamina D).

Otra de las causas de su déficit reside en su absorción (por ejemplo en las enfermedades inflamatorias intestinales o la enfermedad celíaca) o su no activación debido a la falta de la luz solar (lo que ocurre típicamente en los meses de invierno).

Además de su actividad sobre el metabolismo óseo y del calcio, la Vitamina D es fundamental en otros procesos como son la función muscular, el sistema cardiovascular, el desarrollo cerebral y el mantenimiento del sistema inmune.

Respecto a su papel en la inmunidad, casi todas las células del sistema inmune expresan receptores para Vitamina D, modulando aspectos de la inmunidad innata (activando macrófagos y monocitos, importantes en la infección bacteriana) y aspectos de la inmunidad adquirida.

Es por esta razón que el déficit de Vitamina D tiene un impacto negativo en la evolución de enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en el asma, y disminuye la capacidad de nuestro cuerpo para combatir infecciones como la tuberculosis y las infecciones virales de la vía aérea superior; además, de relacionarse con el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

MÁS ALIADOS DE NUESTRA SALUD

Los frutos secos, espinacas, perejil, lácteos y carne son ricos en glutamina. Este aminoácido se sintetiza en el músculo esquelético y constituye el sustrato energético esencial de las células inmunes. Se ha demostrado que la suplementación con glutamina incrementa el grosor de la mucosa intestinal y favorece la síntesis de la inmunoglobulina A mejorando la inmunidad del tracto respiratorio ya que participa en la eliminación de las bacterias.

PROBIÓTICOS

Estas son bacterias que se encuentran en nuestro organismo y colaboran en su correcto funcionamiento y en la protección frente a otros organismos patógenos. Los probióticos se encuentran en alimentos ricos en bacterias como el yogurt, queso y en los alimentos fermentados como el chucrut (col fermentada) y la kombucha (hongo de té). También es muy común su consumo como suplemento alimenticio (denominados pre-bióticos) que, combinado con la ingesta natural de probióticos a través de la alimentación, mejora la resistencia de la barrera bacteriana.

Entre los beneficios de los probióticos se encuentran la prevención de infecciones digestivas y genitourinarias porque refuerzan la barrera protectora de las mucosas impidiendo la entrada de microorganismos. Además, mejoran los síntomas de diarrea y estreñimiento de algunas enfermedades, alergias y afecciones de la piel.

ARGININA

Se trata de un aminoácido presente en la carne roja y en los lácteos de origen animal. La arginina tiene un papel vital en la proliferación y modulación del sistema inmune. Actúa de forma directa modulando los linfocitos (células inmunitarias elaboradas en la médula ósea) y a través de la generación de óxido nítrico en las células endoteliales, las cuales tienen un efecto antibacteriano. La arginina participa en el metabolismo muscular ejerciendo un efecto anabolizante y estimula la proliferación celular y la síntesis de colágeno facilitando la curación de las heridas.

También te puede interesar: 

¿Qué alimentos debemos meter en la nevera y cuáles no, durante el confinamiento por coronavirus?

Coronavirus: los alimentos necesarios ante una cuarentena domiciliaria

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar