COPE

ANÁLISIS

Las aguas residuales revelan menor presencia del coronavirus en la población de Málaga

Hace dos meses que el CSIC comenzó a realizar análisis en las depuradoras del Gualdahorce y del Peñón del Cuervo, a petición de Emasa

ctv-qkg-depuradora-fotonoticia 20200618131836 1920

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Un estudio encargado por Emasa al CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, revela el descenso de coronavirus en las aguas residuales de Málaga. Están haciendo análisis desde hace dos meses, desde mediados de abril, en las depuradoras del Gualdahorce y del Peñón del Cuervo, que confirman una menor circulación del virus entre la población.

De hecho, las pruebas PCR que se hicieron la semana pasada al agua residual de las dos depuradoras han dado negativo. Esta ausencia de trazas detectables de material genético de coronavirus se ha repetido en los análisis realizados durante la segunda y cuarta semana del mes mayo, han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga.



DIFERENCIAS ENTRE EL ESTE Y EL OESTE DE LA CIUDAD

En estos dos meses de estudio, se ha detectado una evolución distinta del virus en las zonas este y oeste de la ciudad. En este sentido, en la depuradora del Guadalhorce (que recoge las aguas residuales de las zonas oeste, norte y centro de la ciudad, así como de Torremolinos y Alhaurín de la Torre), se ha percibido una menor presencia del virus desde principios de mayo.

Sin embargo, en la del Peñón del Cuervo, en la primera semana de mayo se registró el nivel máximo de coronavirus detectado en el estudio. A partir de ahí, solo se han hallado trazas del material genético del virus en dos de las muestras analizadas, mientras que los resultados han sido negativos en el resto de las pruebas, incluidas las de la semana pasada.

El acuerdo entre Emasa y el IATA-CSIC para el desarrollo de este estudio se mantendrá, al menos, durante el período en que se mantengan en vigor las medidas de seguridad y prevención decretadas por las autoridades sanitarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar