COPE

MÁLAGA

La Junta denuncia ante la Fiscalía el caso de dos alumnas expulsadas por negarse a llevar mascarilla

Los hechos han tenido lugar en un instituto de Rincón de la Victoria. El Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, muestra todo su apoyo a los responsables del centro

Las dos alumnas ya han sido expulsadas del IES Ben Al Jatib del Rincón.

Las dos alumnas ya han sido expulsadas del IES Ben Al Jatib del Rincón.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:36

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Delegación Territorial de Málaga, va a poner en conocimiento de la autoridad judicial toda la información recabada acerca del caso de dos alumnas que han sido expulsadas del IES Ben Al Jatib, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, "por su negativa reiterada a llevar la mascarilla durante el recreo, como así estipulan las normas del centro educativo, y la normativa vigente tanto de la Consejería de Salud y Familias como del Ministerio de Sanidad en el contexto de pandemia por el COVID-19".

Así, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha trasladado este lunes su apoyo y el de todo su departamento en conversación telefónica con el director del centro y su equipo directivo, y ha subrayado que la Consejería "no va a permitir bajo ningún concepto que ningún docente, equipo directivo o miembro de la inspección educativa se sienta amenazado en el desempeño de sus funciones", dijo.

CUMPLIR LAS NORMAS

Entre estas funciones, ha recordado, están velar por el cumplimiento estricto de las normas de convivencia y los protocolos de prevención de la salud en plena pandemia, y que han contribuido a garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa en el curso escolar "más complejo de la historia".

"Si los centros educativos son probablemente los espacios más seguros en esta pandemia es por el cumplimiento de las normas y el sentido de la responsabilidad, colaboración y empatía por parte de toda la comunidad educativa, con el objetivo común de proteger y garantizar el derecho a la educación de nuestros hijos", han destacado desde la Junta en un comunicado.

ACTO DESAGRADABLE

Imbroda, tras ser cuestionado en Málaga por los periodistas, ha tachado el asunto de "desagradable" y ha incidido en que le ha trasladado al director del centro, "como no puede ser de otra manera, el apoyo rotundo de la Consejería de Educación y de este Gobierno ante una situación absolutamente anómala de un padre que ha querido negar que sus hijas llevaran la mascarilla".

"Nosotros vamos a ser estrictos en nuestras normas, como no puede ser de otra manera", ha abundado Imbroda, que ha confirmado que "nosotros también nos vamos a personar (junto a la Inspección) para llevar este asunto a Fiscalía porque no vamos a consentir bajo ningún concepto que ningún profesor, maestro, director, equipo directivo se sienta amenazado por nadie".

Precisamente, este lunes en un comunicado la Unión Sindical de Inspectores de Educación de Andalucía ha mostrado "su solidaridad y apoyo" al equipo directivo del IES Ben Al Jatib de Rincón de la Victoria en Málaga, "funcionarios públicos docentes que ejercían su deber de cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes".

ACTUAR DE OFICIO

Por ello habían solicitado a la Administración educativa, a través de la delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, a que procediera, "de oficio, a iniciar el procedimiento de remisión a la instancia judicial pertinente de los hechos ocurridos".

Por otro lado, CSIF ha reiterado su respaldo a toda la comunidad educativa del IES Ben Al Jatib y han "repudiado estos ataques que atentan directamente y de manera frontal contra el respeto y la dignidad de una persona, en este caso, el director del centro, cuyo objetivo está siendo salvaguardar a todo su equipo docente y al conjunto del alumnado de posibles contagios", ha manifestado el responsable del Sector de Educación de CSIF Málaga, Francisco González, que este lunes ha participado en un acto de apoyo a las puertas del centro.

Este sindicato, en un comunicado, ha reiterado su "más absoluto" rechazo a los ataques directos que se han producido hacia el equipo directivo "por el mero hecho de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias, y hace un llamamiento a la unidad de toda la comunidad educativa frente a situaciones como esta".

Por último, CSIF ha reclamado a la Administración educativa "que actúe con contundencia en defensa del colectivo docente, no tolerando actuaciones que atenten contra su desempeño profesional, como en el caso del IES Ben Al Jatib" y ha agradecido la colaboración, el respeto y la responsabilidad que muestran las familias día a día.

También te puede interesar:

Detenido por abusar de una joven de 15 años con la que convivía y a la que dejó embarazada

Un 'Ángel de la Guarda' surte de mascarillas a la localidad malagueña de Arriate

CONCURSO (V) | ¿Cuánto sabes de Málaga? Participa y compruébalo aquí

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo