COPE

MÁLAGA

La Junta aportará 800.000 euros a la senda peatonal que unirá Gibralfaro con Málaga

El Gobierno andaluz aportará un 44 por ciento del presupuesto total necesario para el proyecto denominado "bypass Gibralfaro"

Málaga.- Urbanismo acomete trabajos de conservación y mantenimiento del conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro

18/04/2014 Alcazaba y Monte Gibralfaro.EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:01

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aportará 800.000 euros para la creación de una senda peatonal que una la ciudad de Málaga con el Monte Gibralfaro. Este proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Málaga, ha resultado beneficiario de la convocatoria de ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) de la Consejería junto a otros cuatro municipios malagueños: Álora, Antequera, Archidona y Villanueva del Rosario.

Así lo ha anunciado este martes la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, que ha destacado que la Junta de Andalucía destinará dos millones de euros en la provincia malagueña a las inversiones de estos cinco proyectos de regeneración de espacios públicos.

Casero ha destacado en rueda de prensa "la importante apuesta" que lleva a cabo la Consejería por ayudar a los municipios a desarrollar actuaciones que supongan la mejora de sus espacios públicos, a fin de garantizar la sostenibilidad y la calidad del paisaje urbano.

En los proyectos apoyados también se tiene en cuenta (además de su ámbito medioambiental) su capacidad de fomento de la reactivación social y económica de los municipios beneficiarios, según ha explicado la delegada, quien ha añadido que la convocatoria está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

BYPASS GIBRALFARO

En el caso de la ciudad de Málaga, la intervención propuesta, denominada bypass Gibralfaro, persigue tanto la conectividad de la ciudad con el monte como la mejora de la movilidad interna en el parque. Para ello, se proyecta un recorrido peatonal, alternativo a la calle Victoria, por la ladera baja del monte que servirá de unión entre las calles Mundo Nuevo, Picacho y Agua. También se proyecta la creación de zonas de estancia y recreo para convertir el ámbito en la tan demandada dotación de zona verde del barrio.

Con esta actuación, se proyecta favorecer la accesibilidad al espacio verde existente desde la calle Agua mediante un recorrido accesible y desde la calle Picacho, actualmente cerrada en fondo de saco. Dichos accesos contribuirán considerablemente a incrementar el uso y la actividad de este gran parque, que no sólo abastecerá a los residentes más próximos sino también a los vecinos de los barrios Lagunillas y Mangas Verdes (barrios degradados y con déficit de servicios). La intervención cuenta con un presupuesto de 1.789.089,67 euros, de los que 800.000 serán aportados por la Administración autonómica.

OTROS PROYECTOS

Por su parte, el Ayuntamiento de Álora recibirá 358.380 euros de subvención para su proyecto de regeneración del espacio público del Arrabal del Castillo. Esta propuesta tiene como objetivo potenciar el uso del espacio público mediante creación y mejora de plazas, miradores y lugares de descanso, donde arboleda y vegetación, adaptados a las condiciones climáticas del lugar, contribuirán a mejorar el estilo de vida de la población. Garantizar la accesibilidad universal es otro de los objetivos, facilitando el acceso a visitantes y habitantes mediante escalones normalizados o rampas de menor pendiente que las actuales.

PAVIMENTACIÓN

Asimismo, se ejecutará una nueva pavimentación y se establecerán recorridos sensoriales donde texturas y aromas juegan un papel importante. El proyecto contempla también una señalización específica para personas con deficiencias visuales. El presupuesto total asciende a 629.671,47 euros.

En el caso de Antequera, el proyecto seleccionado plantea un parque homenaje a las mujeres antequeranas, en el área residencial de 'Parque Verónica'. La intervención consiste en la regeneración y cohesión de dos espacios libres, actualmente separados por una vía rodada, mediante la conversión de la misma en una vía peatonal y ciclista. De esta manera se conseguirá un gran espacio unitario y de calidad para el uso y disfrute, no sólo de los vecinos sino de la población en general.

Con el nuevo parque se facilita una mejor utilización de los recursos energéticos, ya que se introducen especies autóctonas, se apuesta por la utilización de energías renovables y se ejecuta una red separativa de saneamiento. Además, la nueva vegetación contribuirá a la mitigación de los efectos del cambio climático. La ampliación de la zona verde era también una demanda de los residentes.

MUCHAS AYUDAS

En este punto, Casero hay señalado que esta actuación tiene un presupuesto total de 497.063,32 euros, de los cuales la Junta de Andalucía sufragará 337.398,82 euros.

La peatonalización de la plaza de Andalucía es el proyecto seleccionado del Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, que supondrá la supresión del tráfico rodado, la mejora de la accesibilidad al colegio Velasco y Merino y la potenciación del mirador existente. La intervención incide a nivel general en todo el núcleo urbano, siguiendo una estrategia municipal global de desvío del tráfico hacia las vías perimetrales del mismo. La Consejería de Fomento aportará 316.149,38 euros del total de un presupuesto de 541.538,13 euros, además de encargarse la administración autonómica de sufragar la redacción del proyecto.

La propuesta de Archidona consiste en la reurbanización de la plaza de San Antonio. La intervención propone la mejora en la accesibilidad y el tránsito en una plaza que articula las entradas del colegio Virgen de Gracia y del cementerio.

La reducción de aparcamientos y reorganización del tráfico serán también objeto de la actuación, que supondrá una inversión total de 212.464,14 euros, de los que la administración autonómica aportará 166,371, 81 euros.

El Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano ha seleccionado un total de 27 proyectos de 133 candidaturas presentadas por los ayuntamientos de toda Andalucía. Esta convocatoria contempla subvenciones por valor de ocho millones de euros. Desde su publicación, los ayuntamientos tienen 15 días para aceptar la concesión de la ayuda y, a partir de ahí, contarán con un plazo máximo de 29 meses para su ejecución.

Por último, Casero ha señalado que este programa forma parte del recientemente aprobado Plan Vive en Andalucía de vivienda y, a su vez, se integra en el Plan Andalucía en Marcha, que reserva casi 1.000 millones de euros en inversiones entre los años 2020 y 2023 para reactivar la economía en la provincia de Málaga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar