• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIO

El Infoca se centra en la extinción del incendio mientras se marchan los bomberos desplazados a Sierra Bermeja

La Diputación de Málaga confía en que el Gobierno central declare el área afectada como zona catastrófica y los ayuntamientos de los pueblos afectados informen sus daños

Una urbanización de Estepona agradece la labor de los bomberos. Foto: Storm_Malaga

Una urbanización de Estepona agradece la labor de los bomberos. Foto: Storm_Malaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:38

Eran las 6.45 horas de este martes, 14 de septiembre, cuando se producía la mejor noticia posible: el incendio que desde el miércoles pasado asola a Sierra Bermeja quedaba controlado tras una noche de intensa lluvia que se ha convertido en la mejor aliada de los bomberos. A última hora del lunes, el panorama era muy distinto, de hecho había una zona que preocupaba especialmente a los bomberos, la situación era muy difícil.

Pero la madrugada lo ha cambiado todo por la lluvia. Tan fundamental ha sido el agua que se ha pasado directamente de activo a controlado, es decir, que no ha habido fase intermedia: se ha pasado del nivel dos al cero. Alejandro García es el director de extinción del incendio de Sierra Bermeja quien señalaba que, “de forma inusitada, como todo lo que ha pasado en este incendio, hemos pasado de se ha declarado controlado y antes de declararlo por estabolizado, este incendio tiene esa característica”, señaló.

Desde anoche, se han recogido casi once litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de Benahavís y más de catorce en Alpandeire, ambas en el entorno del incendio. Agua que ha sido suficiente para que los bomberos pudieran dar por controlado el fuego antes de lo previsto. Según las mediciones provisionales, ha calcinado 9.670 hectáreas.

Una vez controlado el fuego, son los efectivos que el Infoca tiene en la provincia de Málaga los que se quedan en el terreno terminando las tareas para llegar a la extinción del fuego.

En Málaga han trabajado bomberos de puntos de Castilla-La Mancha, de Cataluña, Extremadura, de Murcia, de Madrid, de Valencia o de Ciudad Real, que ya están volviendo a casa, al igual que los militares de la UME que vinieron el domingo ya también comenzaron a retirarse en la mañana de este esta mañana.

Bomberos que se van marchando, van abandonando el Puesto de Mando Avanzado en Estepona, que a lo largo de esta mañana de martes está siendo desmontado.

En la noche del lunes pudieron volver a casa los vecinos de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, pueblos que fueron desalojados de forma preventiva el domingo, al igual que Genalguacil, cuyos vecinos han sido los últimos en volver. De hecho, no ha sido hasta que ha estado controlado el incendio, cuando han podido regresar a sus casas los 250 vecinos de Genalguacil.

Los colegios de los municipios afectados por el incendio funcionan con normalidad, salvo el de Genalguacil. Por otro lado, el Colegio de Veterinarios de Málaga, ha habilitado cinco puntos de avituallamiento en diferentes municipios cercanos al incendiocon los materiales necesarios para el cuidado de los animales afectados. Y hay 80 veterinarios voluntarios, a la espera de la llamada del Infoca para atender a los animales heridos por el fuego.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ZONA CATASTRÓFICA

Este incendio ha tenido unas características tan especiales, tan poco vistas en España, que bomberos de distintas partes del país van a estudiarlo para aprender... y para combatir futuros fuegos de características similares. ¿Y qué estudian exactamente? Nos lo ha contado el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo quien apuntaba que, “el comportamiento que han tenido todos, esto era una guerra de guerrillas, y los comportamientos incluso eran lo contrario, al final es que el incendio ha tenido esa característica y la fuerza permanentemente”, apuntaba.

La Diputación de Málaga, por cierto, ha puesto a sus técnicos a disposición de los municipios afectados por el incendio para valorar y reparar los daños lo antes posible. Por eso se pide a los municipios afectados que periten cuanto antes esos daños, para agilizar la tramitación de ayudas. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, confía en que el Gobierno central declare el área afectada como zona catastrófica, “valorar esos daños en carreteras, en pozos y esa valoración es urgente y espero que el Gobierno declare esta zona como catastrófica y los Ayuntamientos presenten los informes de estos daños”, subrayó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar