VERANO
Ducha templada, cena ligera y dormir sin pijama: remedios contra las noches más calurosas
Las olas de calor tienen consecuencias en la calidad del sueño pues las altas temperaturas hacen que tengamos un sueño fragmentado y de mala calidad

Ducha templada, cena ligera y dormir sin pijama: remedios contra las noches más calurosas
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las olas de calor que estamos viviendo estas últimas semanas afectan no solo a la salud física, sino que también tienen consecuencias en la calidad del sueño.
La jefa de Servicio de Neurofisiología del Hospital Regional de Málaga, Victoria Fernández, explica en COPE Más Málaga que unos treinta minutos antes de dormir "el cuerpo pierde la regulación del calor y coge la temperatura ambiente". Estas temperaturas tan cálidas hacen que tengamos un sueño fragmentado y de mala calidad. Además, no solamente es difícil conciliar el sueño sino que, una vez dormido, "te despiertas muchas veces durante el sueño", indica la experta.
CONSEJOS
Existen remedios clásicos para combatir las olas de calor, como por ejemplo, usar pijamas de tela natural (algodón) o prendas que transpiren. La doctora Fernández también explica que la mejor manera para conciliar el sueño en una noche de terral es darse una ducha con agua templada "para que el cuerpo se regule mejor".
El aire acondicionado es un gran aliado en estos días de calor máximo; sin embargo, "no es bueno para dormir porque enfría excesivamente la temperatura y reseca el ambiente", menciona la experta. También recalca que usar un ventilador ligero y apagarlo una vez que la habitación se haya enfriado es la opción más recomendable.
Los niños y las personas mayores son quienes más sufren estas olas de calor, por ello, la experta aconseja hidratarse durante el día y llevar un ritmo normal, poco ajetreado. Además, sostiene que los niños deben dormir, en general, ocho horas "ajustándose al ritmo del sol" e intentar no realizar siestas largas.
CÓMO NOS AFECTA
Un mal descanso genera un peor rendimiento durante el día así como cambios de humor: "Los estudios indican que es muy perjudicial para la salud porque hace que te sientas más cansado". Fernández recomienda seguir las normas habituales de higiene de sueño, es decir, no hacer deporte antes de dormir, cenar ligero y evitar el alcohol a esas horas.
Las recomendaciones permitirán dormir mejor y conseguir, de esta manera, un descanso adecuado. Aun así, recuerda que cuando hace calor "lo más probable es que no durmamos bien aunque parezca que sí".



