El SOMA teme un cierre encubierto de Hunosa y denuncia el "silencio clamoroso" de las administraciones: "Es grave y preocupante"
El sindicato alerta del riesgo de usar la sentencia del TSJA contra la planta de La Pereda como coartada para acabar con la compañía y poner en peligro 600 empleos

Central térmica de La Pereda | EFE
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:33 min escucha
La preocupación por el futuro de Hunosa se ha disparado. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha paralizado los planes para convertir la central térmica de La Pereda en una planta de biomasa, anulando parcialmente su tramitación ambiental. Como consecuencia, Hunosa ha cancelado la reunión sobre el plan de empresa y los sindicatos temen un posible cierre que dejaría en el aire más de 600 puestos de trabajo directos e indirectos.
Un silencio que agrava la crisis
El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, ha calificado la situación de "grave y preocupante". En una entrevista en COPE Asturias, ha denunciado lo que considera un "silencio clamoroso" por parte de la SEPI, Hunosa y el Gobierno de Asturias una semana después de conocerse el fallo judicial. "Parece que nadie ha tomado ninguna determinación y nadie ha intentado comunicar cuáles van a ser las consecuencias", ha lamentado Alperi.
Lo que más nos preocupa en este momento es un silencio clamoroso"
Secretario general del SOMA
Aunque reconoce que detrás de la sentencia hay "responsabilidades profesionales" y cierta "dejadez", el foco sindical está puesto en el futuro inmediato. "Si realmente cae La Pereda, no hay un plan B", ha advertido el líder del SOMA. Esta ausencia de alternativas alimenta el temor a que la anulación del proyecto sea utilizada para un fin mayor.
Críticas a la celebración del fallo
Alperi también se ha mostrado muy crítico con "la algarabía de un miembro del Gobierno de Asturias" que ha celebrado la sentencia. Considera incomprensible que se aplauda un fallo que "deja en el aire el futuro de la empresa pública y más de 600 empleos". Para el sindicato, esta actitud es un "complejo" y una falta de altura política ante el trabajo de muchos meses para garantizar la viabilidad de la compañía.

José Luis Alperi, secretario general del SOMA
Frente a esta parálisis, desde el SOMA exigen que "ese silencio se transforme de una vez en un plan de acción inmediato para corregir la situación". La principal reclamación es que se convoque de manera urgente la mesa de negociación para definir un marco estable que garantice la continuidad de Hunosa, mientras se dirimen las responsabilidades por el revés judicial.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



