• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROYECTO

Google y la Junta se unen para difundir el patrimonio cultural de Andalucía

Se trata de un proyecto en colaboración con Google Arts and Culture que permite conocer a través de internet cientos de documentos digitalizados

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta y Google se han unido en un proyecto: 'Maravillas de Andalucía, relatos desde los archivos', cuyo objetivo es difundir el patrimonio documental andaluz. Un proyecto en colaboración con Google Arts and Culture, la iniciativa de la multinacional que busca acercar el Arte, la Historia y la Cultura a todo el mundo

Se va a difundir y poner en valor del patrimonio documental andaluz. Se incorporan más de 1.400 documentos digitalizados, algunos de ellos por primera vez, que ilustran más de 500 años de la historia de la comunidad, procedentes de los ocho Archivos Histórico Provinciales de Andalucía, del Archivo General de Andalucía y del Archivo de la Real Chancillería de Granada.

ACERCAR LA CULTURA

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, explica en una entrevista en 'Andalucía Va de Cultura' que se trata de la segunda fase de un proyecto que se puso en marcha en 2016: “Hemos hecho un proyecto para difundir a nivel mundial el brillantísimo patrimonio cultural que tenemos, a través de las herramientas y las grandes tecnologías que tiene Google”.

La primera fase del proyecto se centró en “las maravillas de los 22 museos de las ocho provincias” y en esta segunda fase se han incorporado los fondos de esos archivos. “Estamos hablando de más de 1.400 documentos digitalizados que hablan de toda la historia de Andalucía y que acerca la cultura y el patrimonio a personas con capacidades diferentes, que tienen problemas para desplazarse a los archivos, a las bibliotecas... y a los jóvenes, que manejan muy bien estas herramientas”, explica la consejera.

UN TOTAL DE 35 EXPOSICIONES VIRTUALES

Este proyecto de la Junta y Google ofrece documentos que plasman la vida económica, comercial, industrial, cultural y social de Andalucía a través de 35 exposiciones virtuales, ocho de ellas colectivas. Entre ellas destacan los testimonios que documentan cómo se logró la autonomía para Andalucía, con documentos del Archivo General de Andalucía; los textos que documentan el proceso de internacionalización de las minas de Huelva, procedentes del Archivo Histórico Provincial de Huelva; o el papel de las mujeres andaluzas a través de documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga.

Los usuarios también podrán realizar recorridos por exposiciones colectivas y conocer las fiestas andaluzas más emblemáticas, dar un paseo virtual por los edificios que custodian el legado documental andaluz o conocer de cerca algunos de los documentos más importantes, como el poder de los herederos de Zacarías Arguli, un escrito con un valor histórico-cultural incalculable, el único en lengua armenia, que conserva el sello anular impreso en tinta que procede de 14 familias originarias de la actual Siria, custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, se podrán realizar recorridos virtuales 360º de los edificios de siete Archivos Históricos, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural, entre ellos el Archivo Histórico Provincial de Jaén, el Archivo de la Real Chancillería de Granada o el Archivo Histórico Provincial de Málaga. El proyecto está alojado en esta página web.

CARNAVAL DE CÁDIZ

Por otro lado, en 'Andalucía Va de Cultura' te contamos los detalles de la final del Carnaval de Cádiz, pocos minutos antes de que todo dé comienzo en el Gran Teatro Falla. Desde allí, COPE Andalucía ofrece en este 2020 la gran final con una programación especial hasta primera hora de este sábado.

Además, en este programa dedicado a la cultura hablamos de Proyecto Diez, una iniciativa cultural que contempla exposiciones en España y en otros países para conseguir llevar a lo más alto del panorama artístico español el arte realista e hiperrealista. Detrás de esta iniciativa está la empresa granadina ArtiSplendore, cuyo gerente es Francisco Moya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo