• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

COCINA

El secreto que desconoces para preparar unas deliciosas carrilladas de cerdo ibérico

Este delicioso plato es uno de los que más éxito tiene en nuestra cocina. Con esta receta triunfarás con tus familiares y amigos

Audio

El secreto que desconoces para preparar unas deliciosas carrilladas de cerdo ibérico

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 may 2020

Las carrilladas es un plato bien cocinado resulta ser una “delicatessen” para cualquier persona. Si, además, las carrilladas elegidas son de cerdo ibérico, el éxito entre los comensales está asegurado. Esta parte del cerdo es realmente jugosa y bien cocinada es una delicia para el paladar. Pero ojo, un mal paso a la hora de elaborarlas puede dar al traste con nuestras buenas intenciones, es por ello que de la mano de David Piedra, chef del Hotel Vincci Posada del Patio, descubrimos paso por paso la mejor forma de elaborar este jugoso plato.

Antes de comenzar, debemos tener muy claro, que hay múltiples recetas y trucos para elaborar unas saborsas carrilladas de cerdo, para empezar la elaboración de la propia carne: “Hay muchas personas que optan por enharinar las carrilladas, en mi opinión, es mejor marcarcalas en aceite para que conserve mejor su sabor y textura, explica el chef David Piedra. Este plato es sencillo de preparar y barato. Aunque en esta ocasión vamos a hacerlo de cerdo ibérico, se puede hacer de cerdo blanco, de ternera o incluso de atún. Cuando nos referimos a las carriladas nos referimos a los carrilos, a los "mofletes" del animal.

INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS

6 Carrilladas

1 Cebolla

2 Ajos

1 Pimiento Rojo

2 Zanahorias

1/2 litro de vino tinto

600 cl de caldo de carne

Sal

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pimienta negra en grano

Laurel

Mostaza antigua

Tomillo limonero

Jengibre

ELABORACIÓN

Lo primero que debemos hacer es limpiar las carrilladas, la perfilamos y les quitamos la grasa. Una vez realizado este paso las marcamos en la olla donde vamos a hacer la salsa con un poco de aceite y a fuego rápido. Una vez que estén doradas las retiramos y la conservamos.

Posteriormente cogemos todas las verduras, ajos, cebollas, pimiento, zanahorias. Las cortamos, no hace falta esmerarse demasiado en el corte ya que luego las podemos triturar o colar. Todas las verduras las vamos rehogando a fuego medio en aceite.

Mientras tanto, el ajo, lo vamos asando en el horno a 180 grados durante 10 minutos, eso le va sacar más aroma al ajo.

Posteriormente, añadimos a la verdura el vino tinto durante cinco minutos y añadimos las carrilladas, a fuego rápido para evaporar el alcohol del vino.

A continuación añadimos el caldo de cerdo, lo podemos comprar y tener hecho con anterioridad de otro guiso. Lo ideal para que tenga una buena textura y sabor es llevar el caldo a ebullición durante dos horas y media. La cocina a baja temperatura siempre siempre va dar mejor sabor a los platos, quien tenga posibilidad y tiempo de hacerla debería intentarlo.

Pasado el tiempo retiramos la carne, para posteriormente reducir la salsa fuego fuerte durante 30 minutos, en ese momento añadimos el jengibre, le va dar frescor; y el tomillo limonero, este ingrediente le va a dar un toque cítrico. Lo dejamos en el fuego durante 10 minutos

Por últimos podemos trituar o colar la salsa. El chef David Piedra opta por colarla para que el jugo tenga un sabor más potente y finalmente le echamos los granos de mostaza antigua.

EMPLATADO

Para emplatarlo colocamos las carrilladas, añadimos la salsa y lo podemos acompañar con un puré de yucas. También es recurrente hacerlo con patatas fritas, puré de patatas o arroz.

También te puede interesar:

El secreto que desconoces para preparar una ensalada malagueña "gourmet"

Receta sencilla para preparar unas cookies de chocolate con nuestros hijos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar