• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CENTENARIO LEGIÓN

Este es el homenaje de Ronda a la Legión en el centenario de su fundación

El Puente Nuevo, sobre el Tajo de Ronda, se tiñe con los colores de la bandera de España en homenaje a la Legión

Este es el homenaje de Ronda a la Legión en el centenario de su fundación

El Puente Nuevo, sobre el Tajo de Ronda, es uno de los lugares más emblemáticos de RondaCOPE RONDA

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:27

La Legión está de aniversario. Este domingo se cumplieron cien años desde que el El Teniente Coronel Millan-Astray fundara La Legión Española, aunque este tercio se fundó en enero de 1920 tras firmar Alfonso XIII el Real Decreto de Fundación del Tercio de Extranjeros, no fue hasta el 20 de septiembre cuando se alistó el primer soldado.

La Legión está radicada en varios territorios de la geografía española, Melilla, Ceuta, Viator, pero sin lugar a dudas, es en Ronda donde su presencia ha calado más fuerte. No se entiende a Ronda sin la Legión ni a La Legión sin Ronda. Son muchos los actos sociales en los que participan los legionarios en la vida pública de la ciudad del Tajo, siendo la organización de la carrera de los 101 km de Ronda la que es más conocida.

Es por ello que con motivo de su centenario, la ciudad de Ronda ha querido homenajear a La Legión. El ayuntamiento rondeño organizó una proyección audiovisual sobre el Puente Nuevo. De esta manera el consistorio ha querido reconocer al Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión los vínculos de la ciudad con esta formación asentada en el acuartelamiento desde hace ya 39 años.

El videomapping se ha adaptado a la arquitectura del monumento y ha realizado un rápido repaso a la historia de la legión, desde su fundación el 20 de septiembre de 1920 con el alistamiento del primer legionario, hasta las operaciones actuales que lleva a cabo en diferentes misiones internacionales.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL REY CON LA LEGIÓN

El rey Felipe VI, Presidente de Honor de la Comisión del Centenario de La Legión Española, ha trasladado su "cariño y admiración" a La Legión legionaria tras presidir este domingo los actos conmemorativos del centenario de su creación en la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería).

Así se lo ha trasladado al general jefe de la Brigada 'Alfonso XIII' de La Legión, Marcos Llago, poco antes de concluir el acto y después de descubrir una placa conmemorativa en la nueva tribuna de honor del Patio de Armas de la base, que recuerda la visita del monarca junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela.

Posteriormente, el suboficial del Cuartel Mayor de la Brigada ha leído una breve reseña histórica de La Legión desde su creación por el teniente coronel José Millán-Astray, un "jefe carismático y visionario", pasando por el alistamiento de su primer hombre, precisamente un 20 de septiembre de 1920, fecha que se toma como referencia para celebrar el centenario.



Desde entonces, el "largo caminar de esta centenaria Legión ha sido jalonado por 9.720 muertos, 36.205 heridos, 23 laureados, 7 laureadas colectivas, 226 medallas militares individuales, 22 medallas militares colectivas y 22.561 Cruces al Mérito Militar con distintivo Rojo", ha resaltado.

"Desde sus orígenes y, en particular, desde el inicio del despliegue de fuerzas españolas en misiones en el exterior en 1989 hasta nuestros días, ha sido un actor de especial relevancia junto al resto de unidades de las Fuerzas Armadas, mostrando su entrega y permanente disponibilidad a ser empleada en los escenarios más demandantes o allá donde se le ordene", ha incidido.

El acto ha continuado con un homenaje a los caídos durante "todos los tiempos" y que dieron su vida por España con una descarga de fusilería que ha roto el silencio iniciado tras la entrega de una corona de flores a los pies del Cristo de la Buena Muerte, que ha dejado una comitiva de guiones a paso lento a lo largo del Patio de Armas mientras sus compañeros entonaban 'El novio de la muerte'.

Tras recitar dos espíritus del credo legionario, cantar el himno de la legión y la primera parte de 'Tercios heroicos', y escuchar la oración del capellán para todos aquellos que "murieron con nobleza y honor", la enseña ha abandonado el Patio de Armas y se ha producido la "dislocación" de las unidades en formación, llevándose a cabo entonces un desfile motorizado de vehículos de La Legión.

También te puede interesar:

El polémico tuit del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha provocado multitud de comentarios

Este es el lugar desde el que puedes tocar a la vez Europa y América

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar