• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CINE

¿Escenas con mascarillas y sin contacto físico?

Los rodajes de cine y series van a cambiar tras la crisis sanitaria pero los trabajadores del séptimo arte están deseando volver a empezar

¿Escenas con mascarillas y sin contacto físico?

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:27

Equipos mínimos, uso de guantes y mascarillas, constante desinfección de las instalaciones y equipos individuales de maquillaje y sonido. Estas serán algunas de las obligaciones que se plantean en las guías que están elaborando en el sector audiovisual. para volver al trabajo.

Pese a la crisis,los productores esperan volver al trabajo rápidamente, sobre todo porque la pandemia comprobó que los españoles consumen producciones nacionales, tanto de series como de películas, documentales y cortos.

El sector audiovisual ha sido uno de los más afectadospor el COVID-19. No solo por la paralización de las producciones, sino por la caída de inversiones, el cierre de las salas de cine y la cancelación de estrenos de renombre en todo el mundo.

Si bien el pasado 11 de mayo, el Gobierno permitió comenzar con los rodajes, solo lo han hecho algunas series y programas de televisión. Para los rodajes con más de 10 personas, todavía es necesario contar con una guía de medidas de seguridad que resguarde la salud de todos los trabajadores. Entre ellas, se pide contar con termómetros en los platós, constante desinfección de las instalaciones, uso de guantes y mascarillas y equipos individuales de sonido y maquillaje.

PRIMERAS PRODUCCIONES

Con respecto a las primeras producciones que se realizarán, el alza en el consumo de productos nacionales abre nuevas puertas. A esto se sumarán las temáticas relacionadas con la pandemia: zombies, contagios y virus; aunque también se harán producciones de comedia, ya que se necesitan contenidos divertidos luego de los meses pasados en confinamiento.

Además, deberán realizarse las secuelas de las series y películas, como 'Jurassic Park' en Estados Unidos, y 'La casa de papel' en España. La preproducción de esta última debería haber comenzado a principios de abril, y su rodaje a mediados de mayo, aunque ahora lo han movido hacia principios de agosto.

LOS CINES

Los primeros cines en intentar remontar tras la crisis del coronavirus han sido los autocines. Se estima que con el cierre de las salas durante el confinamiento las pérdidas totales del sector hayan alcanzado los 100 millones de euros.

El autocine Madrid RACE, ha vuelto a su rutina llenando el 50% de su aforo habitual: vendiendo todas las entradas para su primera proyección, la película "Grease".

'Cines, teatros, auditorios y espacios similares se reabrirán con butacas preasignadas y una limitación de un tercio del aforo', dijo el presidente Pedro Sánchez cuando informó sobre las fases de la desescalada. Por tanto, las salas que reabren en la fase 2sólo podrán vender una de cada tres entradas. No se ha especificado aún si en esta fase la distancia entre espectadores debe ser de una o dos butacas. El aforo aumenta en la fase 3, cuando se permita llenar las salas al 50%.

Para mantener la seguridad en el proceso de compra y durante el visionado, las entradas se tienen que adquirir por internet o en taquilla con tarjeta y, por supuesto, estarán numeradas para preasignar la butaca y respetar así la distancia con el resto de espectadores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así sería, previsiblemente, la asignación de asientos en cuanto reabran los cines. Las personas que vayan acompañados podrán sentarse juntos, estarán separados del resto por una o dos butacas y, en cuanto a las filas, se ocuparán los asientos en diagonal, es decir, no habrá nadie sentado delante y tampoco detrás.

FASE 3

Al igual que se ha hecho en los supermercados desde el principio del confinamiento, los cines pondrán marcas en el suelo con la distancia de seguridad de dos metros a fin de evitar aglomeraciones. Nadie se encargará de cortar la entrada: para ello habrá lectores digitales.

Además, se ajustarán los horarios de cartelera, de manera que los espectadores que salgan de ver una película no coincidan con los que entran a ver otra, es decir, los pases se espaciarán. El aforo de los baños también se limitará y habrá en todo momento gel hidroalcohólico a disposición del público.

La mascarilla debe acompañar a todos los espectadores, ya que según anunció el ministro Salvador Illa su uso será obligatorio en todos los espacios cerrados.

Los amantes de las palomintas no deben entrar en pánico: no van a desaparecer. Se podrá comprar comida y bebida que sirva el personal del cine. Lo que sí desaparecerá, por tanto, serán las típicas gominolas o frutos secos de autoservicio.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

El negocio en estas condiciones, más que nunca, deja de ser rentable. La pérdidas en la fase 2 serán de 43,5 millones de euros mensuales, según la Federación de Cines de España(FECE). Algunas personalidades de la cultura han pedido públicamente ayudas económicas al Gobierno.

Otro de los temores del gremio es saber si recuperarán a quienes nunca renunciaban a ver el cine en la gran pantalla. Durante el confinamiento, los datos de nuevos suscriptores de plataformas de streaming se han disparado, y eso puede jugar en contra del sector.

La gran duda es si las entradas se encarecerán o no, aunque todo apunta a que sí subirán los precios. 'El descalabro económico se puede comparar con la crisis del 2000 y la piratería', según Tony Higueruelo, CEO de la productora Rollyhoo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2