• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

MÁLAGA

La empresa encargada de las ambulancias de Málaga convoca huelga indefinida a partir del miércoles

Los vehículos sanitarios pasarán de tener cuatro trabajadores a solo uno

La empresa encargada de las ambulancias de Málaga convoca huelga indefinida a partir del miércoles

Redacción COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 jul 2019

El sindicato Comisiones Obreras de Málaga ha convocado a toda la plantilla de la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM) -encargada del servicio de ambulancias en toda la provincia- a una huelga indefinida que comenzará el próximo miércoles 17 de julio. Se han organizado concentraciones y marchas. Las concentraciones se llevarán a cabo los lunes y los jueves en la Delegación Provincial de Salud, y los martes y viernes en el Hospital Regional de Málaga, el antiguo Carlos Haya; todas ellas desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. Por su parte, las marchas se realizarán los miércoles de cada semana; desde la Delegación Provincial de Salud en Málaga hasta la entrada del Hospital Regional.

LOS MOTIVOS

Las condiciones laborales y los salarios, que desde CCOO califican de “precarios”, son los principales motivos de esta huelga, aunque a estos se suman también la ruptura de la mesa de negociación del convenio colectivo por parte de la patronal del sector del transporte sanitario y el incumplimiento del acuerdo para la convocatoria de la huelga del año pasado por parte de la administración del Hospital Regional de Málaga.

Respecto a esto último, según CCOO, en julio del año pasado se procedió a la convocatoria de huelga por los mismos motivos que este año. Sin embargo, tras negociaciones con la empresa y la dirección administrativa del centro hospitalario, hubo un incremento de la partida presupuestaria. Los sindicatos consideraban ese aumento “insuficiente”, por lo que la dirección administrativa de dicho hospital se comprometió a sacar una nueva propuesta con los costes reales. Pero, tras conversaciones mantenidas con personal de la administración, se constata el incumplimiento de dichas promesas, según CCOO.

La huelga que va a llevar a cabo esta empresa afectará a los usuarios, ya que los dispositivos de la Red de Traslado de Urgencias, en los que las ambulancias deben ir dotadas con dos técnicos en emergencias sanitarias, un conductor y un ayudante, sólo van a disponer de un conductor, teniendo éste que solicitar la ayuda de familiares -en caso de que sea necesario-, que no están cualificados para ello, dejando sólo al paciente en la parte trasera del vehículo durante el recorrido.

Lo más