• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

La Diputación de Málaga presupuesta 374 millones para 2023, un 6,3 por ciento más que en 2022

Las obras hidráulicas, la lucha contra los efectos de la sequía y la acción social, protagonizan las cuentas para el próximo año

Audio

La Diputación de Málaga presupuesta 374 millones para 2023, un 6,3 por ciento más que en 2022

Málaga

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:18

El presupuesto de la Diputación de Málaga para 2023 asciende a 374 millones de euros, un 6,3 por ciento más que las cuentas del presente año y cuyos ejes fundamentales son las obras hidráulicas, paliar la sequía y el fomento del empleo. En cuanto a las transferencias a ayuntamientos, se prevén 80 millones de euros, el 25 por ciento del total del presupuesto.

Estas cuentas se dividen entre la propia Diputación provincial, a los que se destinan 318.732.376, el Patronato de Recaudación con 40.265.968 euros y Turismo y Planificación Costa del Sol al que se destinarán 15.370.000 euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado ha anunciado que este presupuesto se presentará en el pleno que la Diputación celebrará el próximo viernes 18 de noviembre y ha asegurado que "este presupuesto es un revulsivo económico importante para la provincia" y "como no hay tiempo que perder, lo queremos aprobar cuanto antes".

"Queremos que el 2023 sea el año de la recuperación, por lo que hemos elaborado un presupuesto muy pegado a las necesidades de la provincia", de modo que "atenderá a las familias vulnerables y a los sectores productivos, a las pymes, los autónomos, y en concreto al sector agrario y ganadero que lo están pasando muy mal, y, sobre todo, a los ayuntamientos porque nos debemos a ellos, ya que somos una institución muy municipalista y este presupuesto también lo es", ha afirmado en rueda de prensa.

Además, "se han diseñado inversiones para luchar contra la sequía y aumentar la eficacia de las redes de abastecimiento de aguas de la provincia, mejoras de las comunicaciones por carretera, que es nuestra principal competencia y sigue siendo una prioridad, y una apuesta por la seguridad con los parques de bomberos de Málaga a la cabeza, entre otras", ha insistido el presidente de la Diputación.

También, "en 2023 recuperaremos la normalidad y parte del presupuesto va de nuevo para actividades que durante la pandemia han estado paralizadas como la cultura y el deporte que ahora crecen considerablemente".

POR DELEGACIONES

Igualdad, Servicios Sociales y Familias es la que cuenta con una mayor partida presupuestaria con 50,2 millones de euros para políticas sociales. Le sigue por cuantía Fomento e Infraestructuras, con 49,9 millones de euros. A Economía, Hacienda y Administración Electrónica se destinan 49 millones de euros, y Seguridad, Emergencia, Patrimonio, Mantenimiento y Servicios Generales 40,6 millones de euros.

Salado ha señalado que "la apuesta por las obras hidráulicas y el compromiso municipalista en apoyo a los ayuntamientos es claro ya que los consistorios van a recibir el 25% del presupuesto total de la Diputación". Esto se demuestra "incluyendo en los presupuestos 80,2 millones de euros en trasferencias a los ayuntamientos."

A las actuaciones de protección y promociona social y el mantenimiento de los servicios públicos básicos se destinarán 124 millones de euros, y el incremento de las inversiones directas suben un 4,7%, así como un aumento del apoyo económico para contribuir al tejido empresarial.

Porcentualmente, como ha dicho Salado, las actividades culturales y deportivas se ven incrementas porque los años anteriores han estado frenadas por la pandemia. Así, las actividades en instalaciones deportivas suben un 73%; las políticas de apoyo al tejido empresarial malagueño se incrementan en un 50%, "hacemos un esfuerzo por las dificultades que está pasando el sector agroalimentario"; y las transferencias a los ayuntamientos para inversiones en los municipios se elevan un 46,6%, al igual que para actividades culturales que crece un 22,9%.

El presupuesto para seguridad y emergencia se incrementa en los presupuestos de 2023 un 15,2%; y la promoción turística un 11,2% --que se suma al dinero destinado a Turismo Costa del Sol--; al tiempo que las ayudas en domicilio a personas dependientes crece un 11%; y la inversión para centros asistenciales se incrementa un 6,2%

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

TRANSFERENCIA A MUNICIPIOS

Para Salado, que la Diputación tiene un "carácter municipalista que no es una frase hecha, sino una realidad que hemos demostrado" ya que "cada año hemos roto las cifras de transferencia a los ayuntamientos, de modo que la Diputación se ha convertido en su mejor aliado".

Por ello para 2023 "se destinarán 80,2 millones de trasferencias a los ayuntamientos" y una "partida muy importante dentro de la estrategia de lucha contra la sequía y mejora de las infraestructuras hídricas con un plan de asistencia que ya está contemplado y que se eleva a los 17,5 millones de euros para los 103 municipios" porque "todos tenemos que estar implicados en la lucha contra la sequía".

Además, Salado ha adelantado que, para "acelerar este programa y aunque este dinero está en el presupuesto de 2023, este viernes se va a aprobar inicialmente este nuevo Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM) para que se ponga en marcha lo antes posible" porque "no hay que perder ni un minuto para luchar contra la sequía".

Pero, es que "también se transfieren a los ayuntamientos 25,7 millones de fondos incondicionados y para gastos corrientes" y "37 millones para inversiones para que cada municipio decide a qué los destina".

POLÍTICAS SOCIALES Y EMPRESARIALES

En cuanto a la parte social del presupuesto es "la más importante con 67,8 millones, un 4,3% más" y en las que "destaca la ayuda a domicilio de personas dependientes que crece un 10,9% hasta los 35,4 millones".

Los servicios sociales de la Diputación recibirá 26,1 millones; y se destinarán 5,5 millones en ayudas directas a familias y entidades y programas sociales.

En cuanto a la economía, "Diputación hace este 2023 el mayor esfuerzo de su historia para apoyar al tejido empresarial con 8,4 millones --un 50% más--, con especial atención a las empresas agracias y ganaderas".

A Sabor a Málaga se destinará 2,6 millones "la gran apuesta por nuestros productos con especial atención a la internacionalización de la marca".

En cuento al capítulo de las políticas de fomento del empleo se destinan 18 millones; al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 9,7 millones; al apoyo al empleo (con planes de Primera Oportunidad y ayuda a desempleados) se destinan 3,6 millones; apoyo a emprendedores con 1,4 millones.

En cuanto a los proyectos propios de la institución: se destinan al plan de infraestructuras hídricas 7,5 millones; a la red provincial de carreteras 14,5 millones; a las obras para construir los nuevos parques de Bomberos de Antequera, Álora-Pizarra, Rincón de la Victoria y la mejora del de Coín, así como para iniciar las obras del Palacio de Valdeflores y arreglar la fachada del Centro Cultural La Térmica, 6 millones; y al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado(DUSI) Caminito del Rey 4,8 millones que se ejecuta en Álora, Antequera y Valle de Abdalajís.

También a mejoras de infraestructuras en Sierra Bermeja de cara a los incendios 3,1 millones; al fomento de artes escénicas y del patrimonio cultural 2,8 millones; a rutas y senderos 2,5 millones; a proyectos para uso de biomasa como calefacción en edificios públicos en la Sierra de las Nieves 1,5 millones; a instalaciones deportivas 1,2 millones; a mejoras en camino rurales un millón.

A su vez, los consorcios provinciales el Consorcio Provincial de Bomberos --26.554.347,55; el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos RSU --24.365.012,61; y el Consorcio Provincial de Gestión Integral de Aguas se mantiene en 4.282.779,72 de euros, con una mínima bajada por un ajuste contable.

Respondiendo a preguntas de periodistas, el presidente ha recordado que "a este presupuesto hay que seguir sumando la incorporación del préstamo que pedimos de 100 millones de euros que hay que seguir ejecutando y que se incorpora como remanente nada más se apruebe el presupuesto de 2023".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE