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DGT: el nuevo carnet de conducir que permitirá coger el coche a los 16 años

El documento que se plantea para conducir, el B1 permitiría a los menores manejar vehículos eléctricos de 90 km/h, de reducido tamaño y que precisan de escasa energía para mover

Imagen de un cuatriciclo pesados (L7) que podrían conducir los menores.

Imagen de un cuatriciclo pesados (L7) que podrían conducir los menores.

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Los menores de edad, a partir de 16 años, podría conducir. Pero con matices, obvio. La edad para sacarse el carnet de conducir empieza a los 18 años, la mayoría de edad en nuestro país y con el que ya el joven empieza a tener unos derechos y obligaciones fundamentales a la hora de conducir en carreteras y autovías convencionales. Este tipo de documento para los menores ya se utiliza en otros países de la Unión Europea desde 2006 como son Francia, Italia, Portugal o Reino Unido.

Los vehículos para el uso de este tipo de carnet para los menores de 18 años, son los cuadriciclos L7, que según se puede apreciar en los distintos portales especializados del motor, son los que circulan con una masa inferior o igual a 400 kilos y con un motor de una potencia máxima de 15 kilovatios. Es decir, solo podrán circular los coches eléctricos y con ese volumen.

POLÉMICO PERMISO

Y es que se da el caso que, no exenta de polémica, sta medida, propuesta por las organizaciones Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), ha tenido ya un debate: la idoneidad de que un menor esté en carretera, sea el motor que sea o quizá, la atención y riesgo que pueda darse.

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El carnet B1 es una categoría de permiso de conducción contemplada en la Directiva 2006/126/CE. No obstante, en esta no se distingue entre la formación teórica del carnet B y del B1, dejando al criterio de cada país el contenido del examen. Pons Seguridad Vial y Aedive consideran que la formación teórica debe ser equivalente en el caso del permiso B1 o del B, mientras que para el examen práctico sí que es necesario realizar pruebas diferenciadas, dado que los requisitos para hacerlo son diferentes en ambos casos. Esto es solo una propuesta. Ahora debe ser la propia DGT la que deba dar el visto bueno a esta opción para que un joven de 16 años pueda estar en carretera.

EMISIONES

Cabe recordar además que las entidades también destacan que el carnet B1 contribuiría a mitigar el cambio climático ya que la mayoría de los cuatriciclos pesados son eléctricos, por lo que cumplen los estándares de emisiones europeos y ayudan a cumplir los objetivos del Acuerdo de Paris. Para el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, el permiso de conducir B1 ofrecería "ventajas importantes para la movilidad eléctrica en España en cuanto a la concienciación”, apunta.

"Llegará a un público joven que el día de mañana formará parte del tráfico y habrá podido superar las barreras del desconocimiento actuales en torno al vehículo eléctrico, haciendo de este un público sensibilizado con una conducción eficiente y segura", señaló. Aunque de momento la DGT ha dejado la puerta abierta al carnet B1, ha recalcado que esta decisión se tomará “a medio o a largo plazo” ya que para su implantación se requiere de una modificación del Reglamento de Conductores.

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