• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOTOR

La DGT avisa de que esta infracción común en autovías puede costarte una elevada multa y retirada de puntos

Sedano hace hincapié en la “izquierditis”, esa mala costumbre que tienen muchos conductores de circular siempre por el carril izquierdo aunque no estén adelantando

Audio

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:50

Los coches eléctricos son una realidad desde hace varios años y a medida que pasa el tiempo es más habitual verlos circular por nuestras carreteras y también cada vez son más los puntos de carga para los coches eléctricos. Las restricciones son cada vez mayores debido a la contaminación, por lo que el futuro pasa por este tipo de coches. Para tener un coche eléctrico no hace falta comprarse un coche nuevo, ya que cualquier coche diésel o gasolina puede transformarse en eléctrico si se acude a determinados talleres. Y sí, es absolutamente legal. Así lo explica Carlos Sedano, experto en el mundo del motor, en COPE Málaga. Además, Sedano también hace hincapié en la “izquierditis”, esa mala costumbre que tienen muchos conductores de circular siempre por el carril izquierdo aunque no estén adelantando, algo que puede acarrear una buena multa.


ctv-089-whatsapp-image-2021-03-25-at-191240


CONVIERTE UN COCHE DIÉSEL O GASOLINA EN ELÉCTRICO


Muchos conductores quieren adaptarse a la nueva realidad y ayudar a contaminar menos. Las restricciones en base a reducir la contaminación, sobre todo en grandes ciudades, están limitando poco a poco la movilidad de los vehículos de combustión. Es por eso que el coche eléctrico es una buena solución, aunque muchos conductores no quieren deshacerse de sus coches.


Pues bien, es posible transformar esos coches diésel o gasolina en eléctricos. “Existe la posibilidad y es legal”, apunta Carlos Sedano, que también añade que “hay que hacer una modificación, un perito tiene que certificar que esa modificación es conforme a la seguridad vigente y después el coche tiene que pasar la ITV”.


¿MERECE LA PENA LA TRANSFORMACIÓN?


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Uno de los inconvenientes que algunos conductores encuentran cuando acuden a un concesionario para adquirir un coche eléctrico nuevo es su precio, ya que siempre son precios un poco más elevados de lo que puede costar un coche de combustión diésel o gasolina. La pregunta que desde COPE Málaga le lanzan a Carlos Sedano es: ¿merece la pena transformar un vehículo antiguo?


“Hay casos en España en el que a un coche antiguo se le hace una modificación para que sea eléctrico, un eléctrico de apenas 100 kilómetros de autonomía, y la transformación vale entre 12.000 y 15.000 euros. Es decir, si tienes un coche de 15 años y quieres convertirlo en un eléctrico, te tienes que gastar 15.000 euros y sigues teniendo un coche de 15 años, no olvidemos eso. Aunque tenga un flamante motor eléctrico no merece la pena”, comenta el experto en motor.


EL SÍNDROME DE LA “IZQUIERDITIS”


En la carretera podemos ver día tras día muchas malas praxis por parte de muchos conductores. Una mala costumbre que muchos conductores tienen es la circular por el carril izquierdo. “Yo le llamo izquierditis”, comenta entre risas Carlos Sedano. El código de circulación es muy claro en este aspecto, ya que solo permite circular por el carril izquierdo si se está realizando un adelantamiento. Si no se está adelantando a ningún vehículo, siempre hay que circular por el carril de la derecha.


Como detalla Carlos Sedano, hoy en día, con los helicópteros y los drones, es fácil que pillen al infractor. “La sanción por ir por la izquierda si no vas adelantando es de 200 euros. Hay mucha gente que opta por adelantar por la derecha, pero si se adelanta por la derecha porque alguien va por la izquierda, tiene también 200 euros de multa, pero es que además le quitan cuatro puntos. Así que este es un problema ir por la izquierda, pero también es un problema adelantar a alguien que va por la izquierda, así que lo mejor es esperar a que se quite”, indica Carlos Sedano.






TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE