• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRÁFICO

La DGT alerta del riesgo que corres al tomar estos medicamentos mientras conduces

El riesgo de tener un accidente de tráfico es mayor si se consumen ciertos medicamentos que reducen la capacidad de conducción, algo que preocupa a la DGT

La DGT alerta del riesgo que corres al tomar estos medicamentos mientras conduces

El 30% de los conductores están en tratamiento con algún fármaco

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:38

Tomar ciertos medicamentos puede alterar la capacidad de conducir, ya que contribuyen de manera negativa. Las facultades a la hora de conducir pueden que se reduzcan, lo que supone un grave problema y un gran riesgo cuando nos ponemos al frente del volante. Ese riesgo puede incluso multiplicarse si el conductor toma dos o más fármacos o si apenas toma uno pero lo mezcla con alcohol. Existen diversos factores que influyen en los accidentes de tráfico, pero es evidente que el consumo de medicamentos es objeto de gran interés por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es indudable que la ingesta de medicamentos y los accidentes de tráfico tienen una relación a tener en cuenta, tanto es así que incluso se ha realizado un 'Documento de consenso sobre medicamentos y conducción en España'. En dicho documento publicado por el Ministerio del Interior, la DGT y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hay información tanto para la población como para los profesionales sanitarios, al igual que muchos consejos para reducir el riesgo de accidentes.



SOMNOLENCIA Y LENTITUD AL CONDUCIR

La DGT alerta del riesgo que corres al tomar estos medicamentos mientras conduces

Más del 25% de la población se automedica

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo que demuestra el documento de consenso presentado por la DGT es que aproximadamente uno de cada tres conductores está en tratamiento tomando al menos un medicamento. Y entre ellos, la mitad toman dos o más. Eso sí, no todos los fármacos afectan de la misma manera a la capacidad de conducir, por eso se diferencian en cuatro categorías según sus efectos negativos: Categoría 0, que no tiene consecuencias en la capacidad de conducir; Categoría I, con efectos leves; Categoría II, influencia media o moderada; y Categoría III, influencia muy alta en las facultades para conducir.

El problema se agrava cuando el tratamiento implica la toma de dos o más medicamentos, o incluso si solo se toma uno pero se mezcla con alcohol, como ocurre con algunos antihistamínicos. Estos últimos en principio no afectan a la capacidad de conducción, pero si se toman junto al consumo de alcohol pueden provocar somnolencia, por lo que las probabilidades de tener un accidente aumentan mucho. La DGT pone el foco y avisa de los efectos negativos en la conducción que pueden tener los fármacos antidepresivos, que en el inicio del tratamiento también se asocian junto a ansiolíticos e inductores del sueño, ya que pueden provocar pérdida de facultades, lentitud y somnolencia.

LOS FÁRMACOS QUE MÁS AFECTAN EN LA CONDUCCIÓN

La DGT alerta del riesgo que corres al tomar estos medicamentos mientras conduces

Estos son los diez medicamentos más consumidosDGT

Pero además de la somnolencia o la lentitud a la hora de conducir, existen muchos otros efectos negativos debido al consumo de medicamentos: falta de concentración, visión doble o borrosa, sensación de vértigo, falta de coordinación, inestabilidad, mareos...

Sin duda alguna hablamos de factores que pueden ser muy peligrosos si estamos al volante. Algunos medicamentos que disminuyen considerablemente la capacidad de conducir son los que se usan para combatir el insomnio, la ansiedad, la depresión, las alergias, el dolor, las alteraciones en los ojos, la psicosis, la epilepsia o el parkinson.

CONSEJOS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE ACCIDENTE

El documento de consenso publicado por el Ministerio del Interior, la DGT y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios da varios consejos para reducir el riesgo de accidente de tráfico:

  • Siga las instrucciones que le ha indicado su médico.
  • Si tiene dudas, no deje de tomar la medicación por su cuenta.
  • Si nota cualquiera de los efectos (somnolencia, debilidad, visión borrosa…), no conduzca y consulte.
  • No conduzca los primeros días del tratamiento o cuando le modifiquen la dosis.
  • Evite ingerir alcohol cuando esté tomando medicamentos
  • Tome la medicación a la dosis y horario que le haya indicado el profesional sanitario.
  • No se automedique.
  • Si tiene que conducir de forma habitual, indíquelo siempre para que el profesional pueda valorar la posibilidad de encontrar el medicamento que menos influya sobre su capacidad para conducir.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE