• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Devolverán once mil euros a un paciente que se operó en la privada porque el SAS no lo intervino

Un juzgado de Málaga considera que la operación, por un problema de la vista, era una urgencia vital

Audio

El SAS tendrá que pagar más de once mil euros a un paciente.

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

El Servicio Andaluz de Salud tendrá que pagar más de once mil euros a un paciente que tuvo que acudir a la sanidad privada para solucionar un problema en la vista que se produjo a raíz de una operación en la sanidad pública.

El caso de este paciente se remonta a hace casi cuatro años. El hombre, de 61 años, sufrió un desprendimiento de retina y fue operado en el Hospital Civil. A raíz de esa intervención, sufrió un estrabismo que el SAS no le trató. El caso lo ha llevado la asociación El Defensor del Paciente. Damián Vázquez es su abogado, "no existe duda de que la vista es de suma importancia o trascendencia para la salud del paciente", indica. Antes de operarse en la sanidad privada "estaba totalmente impedido para el desempeño de su profesión y de las actividades normales de la vida diaria", apunta.

SANIDAD PRIVADA

Así que el paciente recurrió a la sanidad privada. Fue tratado y operado en varias ocasiones en un hospital de Barcelona y, después, reclamó los gastos a la sanidad pública andaluza. Ahora un juzgado de lo Social condena al SAS a devolverle el dinero de la operación y de los desplazamientos a Barcelona.

En cuanto a la inmediatez, la sentencia indica que el paciente "estuvo esperando un año tras la operación" para que el sistema de salud le diese una solución, pero éste lo catalogó como "no operable" y "no le dio alternativa", por lo que estima íntegramente la reclamación y condena al SAS a abonar 11.227,72 euros.

También te puede interesar:

Cinco meses de gestación y un peso de apenas medio kilo: la historia de Einar, un bebé prematuro

Detenidas 14 personas en Málaga por defraudar cuatro millones de euros a Hacienda

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar