• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESTINO ANDALUCÍA

Los extranjeros leen Casa Natal Blas Infante y creen que es un centro de acogida de niños

Es la anécdota más curiosa que se produce en Casares, pueblo natal de Blas Infante donde comienza el recorrido de la ruta por Andalucía que lleva su nombre

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

Mónica García

Redactora COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:15

El próximo domingo celebramos el Día de Andalucíay hoy queremos aprovechar para recomendarte una iniciativa que se puso en marcha hace unos años y que fue idea de la Consejería de Turismo. Te lo contamos en COPE Andalucía

La Ruta Blas Infante, es un itinerario turístico-cultural por las localidades ligadas a la memoria del ‘Padre de la Patria Andaluza’.

Son ocho los municipios que se encuentran en este recorrido turístico: Casares, Manilva y Archidona en la provincia de Málaga, Cantillana, Peñaflor y Coria del Río en la de Sevilla, Castro del Río en Córdoba e Isla Cristina en Huelva. Son los lugares donde Blas Infante nació, residió, trabajó o se enamoró… desde su niñez, sus estudios, sus notarías o sus viviendas. En Destino Andalucía, te invitamos a conocer la Ruta Blas Infante.

CASARES

Nuestro viaje de esta tarde comienza el 5 de julio de 1885. En la calle Carrera del pueblo malagueño de Casares. Allí nace Blas Infante y allí comienza la ruta.

En Casares queda aquella casa en la que nació en el número 5 de calle Carrera. Actualmente es una oficina de información turística, y además un lugar donde se exponen, de forma permanente, cosas de su vida y de su obra. Su padre era abogado de poca suerte que trabaja en el juzgado del pueblo. La madre era ama de casa. Blas Infante tuvo un hermano, Ignacio. Allí, en Casares, vivió la familia hasta que Blas cumplió los 11 años.

María Jesús Pineda técnico de la Casa Natal de Blas Infante en Casares nos ha contado lo que queda de Blas Infante 136 años después de su nacimiento, cómo fue la infancia que pasó en Casares, que queda en el pueblo del espíritu andaluz que despertó, cómo ha cambiado el pueblo y que preguntan los visitantes cuando ven la casa natal de un vecino tan ilustre.

MANILVA Y ARCHIDONA

Cerca de Casares, Blas Infante pasó muchos veranos en la playa de Manilva, donde su familia tenía una villa que su hermano adquirió en Sabinillas, una finca denominada Villa Matilde, nombre de la cuñada de Blas Infante.

Entre 1896 y 1899 su familia lo matricula como alumno interno del colegio de los Padres Escolapios de Archidona. Aquí se desarrollará como persona y comenzará con sus inquietudes sobre la sociedad (aquí contemplará el reparto caritativo de comida) y el programa agrario en Andalucía, así como por la historia de al-Ándalus y el esplendor musulmán.

PEÑAFLOR

Peñaflor es la localidad sevillana donde Blas Infante se enamoró y se casó. Contrajo matrimonio con Angustias García Parias el 19 de febrero de 1919, en la capilla de su propia casa familiar, situada en el número 5 de la antigua calle Larga. Él tenía 34 años y ella 28.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El alcalde de Peñaflor es José Ruiz y nos ha contado lo que queda del legado de Blas Infante en el pueblo y lo cómo etá en la acutalidad su casa. La figura de Blas Infante es un reclamo para conocer una localidad que tiene muchos atractivos y uno de ellos es el turismo de naturaleza. Peñaflor tiene patrimonio arqueológico, monumental e industrial y muchas opciones para pernoctar gracias a una gran oferta en casa rurales.

CANTILLANA E ISLA CRISTINA

En la localidad sevillana de Cantillana, Blas Infante desarrolló gran parte de su trabajo en su notaría, en concreto desde 1910 a 1922. En esos años escribe el Ideal Andaluz y mantiene una actividad política intensa en la capital, inaugurando el primer Centro Andaluz en 1916.

Como notario llega a Isla Cristina, Huelva, en 1922 manteniéndose aquí casi 9 años. Será donde tenga a su primera hija y donde comienza a investigar y viajar a Marruecos buscando el origen de los pueblos bereberes.

CORIA DEL RÍO

La última etapa en la vida de Blas Infante la pasó en Coria del Río. Allí se establece como notario en 1930 y construye Dar Al Farah, la Casa de la Alegría. Esa casa forma parte hoy día del Museo de la Autonomía de Andalucía.

Tristán Pertíñez, es el director del Centro de Estudios Andaluces. El complejo dedicado a Blas Infante en Coria está compuesto por tres espacios, la Casa de la Alegría, el Museo de las Autonomías y el Centro de Investigación de la Memoria de Andalucía.

CASTRO DEL RÍO, RONDA Y PUEBLA DEL RÍO

La localidad de Castro del Río, capital del sindicalismo cordobés y donde se celebró el Congreso anarcosindicalista de 1918 y 1919, la localidad malagueña de Ronda, donde se desarrolló la asamblea en la que se aprueba la bandera blanca y verde, así como el escudo de Hércules como símbolo de la Autonomía Andaluza y La Puebla del Río, en la provincia de Sevilla, donde Blas Infante ayudó a muchos vecinos sin recursos de esta localidad marismeña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar