MOVILIDAD

Cuesta solo 25 euros y deberías llevarlo siempre si te mueves en patinete eléctrico: “No circularía sin él”

Los accidentes con patinete eléctrico son cada vez más frecuentes y, a pesar de ello, la normativa sigue sin ser clara a la hora de circular con él

Usuario de patinete
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COPE Málaga

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Andrés G. Atienza

Málaga - Publicado el

4 min lectura

En COPE hemos hablado del carril bici de la Alameda Principal, en el centro histórico de Málaga capital. Un tramo de unos 350 metros en el que impera la ley del más fuerte. Peatones, bicicletas y patinetes circulan por ese carril mal señalizado en el que nadie tiene claro a quién corresponde la preferencia. Esto genera peligro de atropellos, trifulcas e incluso peleas entre peatones, ciclistas y usuarios de patinetes que incluso han llegado a las manos 

En la Semana Europea de la Movilidad, nos centramos en un medio de transporte personal que ha proliferado en los últimos años: el patinete.

Según documentación aportada por el Ayuntamiento de Málaga, en 2023, se registraron en la capital 290 accidentes con patinetes. Entre las principales causas: no respetar la señalización semafórica, anomalía en la calzada y no respetar la preferencia de paso (STOP o CEDA).

Pero la mayor causa de accidentes con patinete durante 2023 fue, según el consistorio, la falta de pericia del conductor. Un motivo que a Ignacio, un malagueño que sufrió un accidente en patinete, le es familiar: “Lo que me dicen es, precisamente, lo que el Ayuntamiento de Málaga alega siempre en estos casos, que es falta de pericia; que yo era muy torpe para circular en patinete”.

Pero según cuenta Ignacio en COPE, y así lo refleja el atestado de la Policía Local de Málaga, el accidente que sufrió no tuvo nada que ver con falta de pericia.

ACCIDENTE

Nos situamos en mayo de 2021. Ignacio se dirigía en patinete a su trabajo y circulaba por el puente del estadio de La Rosaleda cuando, literalmente, salió despedido contra el suelo: “Lo que había pasado es que se había metido la rueda delantera del patinete, que como sabéis es muy pequeñita y finita, en una grieta enorme que había en la calzada junto a un registro de EMASA”. 

Ignacio intentó levantarse, pero la pierna no le respondía y tuvo que ser evacuado en ambulancia al hospital Regional de Málaga. Allí le dieron el diagnóstico: tenía el tendón rotuliano roto. Una lesión muy grave que requirió de dos intervenciones quirúrgicas y un periodo de rehabilitación de seis meses.

DENUNCIA

Este malagueño denunció al Ayuntamiento de Málaga por el mal estado de la calzada, pero el consistorio respondió que el accidente fue causado por su falta de pericia a la hora de conducir el patinete. 

Actualmente, Ignacio mantiene abierto un contencioso-administrativo contra el ayuntamiento, una causa mediante la que pide una indemnización cercana a los 50.000 euros por las secuelas físicas que le produjo el accidente: “No me puedo poner de rodillas ni agacharme, no puedo hacer una serie de cosas y eso coarta mi vida diaria”, lamenta.

NO ES NECESARIO SEGURO

En el momento del accidente, Ignacio llevaba puesto el casco y el chaleco reflectante, una de las medidas que recoge la ordenanza municipal para poder conducir un patinete. Pero hay otras obligaciones como llevar el certificado de circulación, contar con más de 16 años, no llevar pasajeros, respetar la velocidad máxima en función del tipo de vía o no circular por zonas peatonales, entre otras.  

Llama la atención que para circular con un patinete, un medio de transporte implicado en casi trescientos accidentes en Málaga durante 2023, no sea obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil.

Carlos Romero, profesional del sector de los seguros que gestiona más de dos mil quinientas pólizas, asegura en COPE que los conductores de patinetes no son conscientes del peligro que supone circular sin seguro, para ellos, y para el resto de ciudadanos: “Estamos hablando de un vehículo que puede producir unos daños importantes, hasta una muerte”.

Advierte que en un accidente causado por un patinete, el afectado, ya sea por daño personal o material, lo tiene complicado para reclamar: “Si el patinete causa un daño y la persona que lo lleva no es solvente, no tiene garantías y no tiene seguro, el cobro de ese daño es complicado, complejo y, a veces, imposible”.

Patinete circulando por las calles

Patinete circulando por las calles

El especialista asegura que todos los patinetes deberían tener, al menos, un seguro de responsabilidad civil, pero confiesa que el interés por estas pólizas es mínimo: “Solo tengo contratados dos seguros de este tipo”. El precio de un seguro de responsabilidad civil para un patinete asciende a unos 25 euros anuales.

En 2023 se registraron en Málaga trescientos accidentes con patinetes implicados y, entre enero y mayo de este año, de 2024, se han producido 190 accidentes con patinetes en la capital. Es una media de más de un accidente por día.

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