• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FIESTAS

El Corpus de Yunquera estrena declaración de “Fiesta de Singularidad Turística Provincialde Málaga”

Se trata de la fiesta más antigua del municipio que sigue matenisendo su celebración en jueves

Audio

REDACCIÓN COPE MÁLAGA

REDACCIÓN COPE MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jun 2019

La celebración ha permanecido como algo intrínseco al ser yunquerano, un orgullo y una seña de identidad del pueblo.

Todos los deatalles de esta celebarción nos o cuante el alcalde de la localidad Josá Antonio Víquez.

En el Día del Señor o día del Corpus Christi se saca por el pueblo en procesión a Jesús Sacramentado portado en la custodia del S. SXVIII que posee la parroquia, por el párroco y bajo un palio de respeto que lo cubre como Rey de reyes, portado por voluntarios del pueblo y devotos de este sacro misterio.

La procesión transcurre por las calles principales del pueblo, donde se instalan 14 altares popularmente llamadas: “mesas” o “descansos”, donde el sacerdote imparte la bendición a los vecinos y enfermos de las mismas.

En cuanto a las calles estas se engalanan dando la impresión de un “palio” verde cuajado de flores y carteles con alegorías y peticiones al Santísimo Sacramento.

Cientos de arcos realizados con hojas de palmeras son utilizadas para este fin. En las paredes se ponen ramas de chopo y otros arbustos. Las ventanas se adornan con macetas y las rejas se llenan de ramas de adelfas, helechos y flores de colores. Por último, en los balcones se cuelgan colchas de crochet sabiamente realizadas y mantones de manila, todas aquellas telas mejores tal y como se hacía en la antigüedad para recibir a los reyes o como la Entrada Triunfal en Jerusalén.

Sobre el suelo una base de helechos y almoradux, plantas aromáticas que cada año se regeneran para dar aroma y color a la fiesta de las fiestas de Yunquera.

EL CORPUS EN MÁLAGA

El domingo 23 de junio, la Misa Estacional se celebrará en la Catedral a las 9.00 horas, presidida por el Sr. Obispo. A continuación, saldrá la Procesión del Corpus Christi, para la que se ha propuesto el recorrido siguiente: salida por la Puerta de las Cadenas, Cister, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Larios, Strachan, Molina Larios, Plaza del Obispo, Santa María y regreso por la Puerta de las Cadenas.

En el recorrido oficial se levantarán cuatro altares, determinados por la Comisión, cuya ubicación se distribuirá del siguiente modo: en la Plaza de la Constitución, el altar oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa; en la esquina de calle Larios con Strachan, el altar oficial de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria; en la calle Molina Larios, en la escalinata que da a los jardines del Sagrario, el de la cofradía sacramental de la Cena; y en calle Granada (antigua plaza Spínola), el de la hermandad de Humildad y Paciencia.

El cortejo procesional contará con la representación de las hermandades y cofradías de pasión y de gloria, los distintos arciprestazgos de la ciudad representados por las parroquias que los conforman, la vida religiosa, la Adoración Nocturna, los Seises, el Seminario, los diáconos, los presbíteros, el Sr. Obispo, el Cabildo, los fieles y los niños que han recibido la Primera Comunión junto a sus padres. El acompañamiento musical al Santísimo estará protagonizado por la Banda Municipal de Música, la de Bomberos y la de Zamarrilla, así como el coro de la Catedral y el coro diocesano, que irán interpretando cantos eucarísticos populares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar