COPE

CORONAVIRUS

Comienza el cribado masivo en Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción

Serán 604 vecinos de estos dos municipios los que se sometan a los test de antígenos capaces de detectar positivos en 15 minutos

Audio

Imágen de un laboratorio

Andrés García COPEMálaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:42

A las nueve de la mañana de este jueves van a comenzar los cribados masivos en Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción. Son los dos pueblos de la provincia, de la comarca de Antequera, en los que la Junta de Andalucía ha decidido hacer test masivos a la población por la cantidad de contagios que se han detectado. En total, se van a realizar 604 test de antígenos a vecinos de estos dos municipios.

LAS PRUEBAS

Para la realización de los test, los vecinos han sido elegidos de forma aleatoria y se les ha comunicado la cita a través de un mensaje a su teléfono móvil.

Las pruebas se harán en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción y en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas. José María González es alcalde de este municipio: “Se van a realizar 300 test de una elección aleatoria de una franja de edad comprendida entre 18 y 65 años. A última hora de la mañana se hará el procedimiento del reactivo para conocer qué grado de incidencia tiene el virus en Sierra de Yeguas”.

RESPUESTA

El alcalde confía en que los vecinos elegidos respondan masivamente al llamamiento para realizarse los test, pero comprende que hay casos en los que es complicado “como se ha hecho de manera aleatoria la selección de esas personas, hay algunas que está trabajando fuera o no residen en la localidad en estos momentos y no se van a desplazar para una prueba rápida de diez minutos”.

Los resultados de estos test se conocen en apenas quince minutos, así que al final de la mañana, se enviarán los datos a la Consejería de Salud para que los estudien. Y los casos positivos se comunicarán al Área Sanitaria Norte de Málaga para que los gestione.

NO HAY RESTRICCIONES

La Junta, a través del Servicio Andaluz de Salud, se encarga de hacer ese cribado masivo, pero no impone ninguna restricción a esos municipios (Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción en la provincia de Málaga).

En todo caso, sería decisión municipal, del ayuntamiento de cada localidad, imponer algún tipo de restricción como se ha hecho en otros pueblos andaluces en las últimas semanas, donde por ejemplo se ha adelantado la hora de cierre de la hostelería y se han suspendido los mercadillos.

MÓVILES CENTROS DE SALUD

Al margen de esta medida, desde este jueves los centros de salud de Málaga-Guadalhorce cuentan con líneas de teléfono móviles dedicadas a la atención de ciudadanos con síntomas o sospechas de COVID-19, una experiencia piloto con la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende garantizar la atención a todas las llamadas y acortar los actuales tiempos de demora. El objetivo es que la atención sea en un máximo de 72 horas.

Desde este jueves día uno, los centros de salud de los distritos sanitarios Málaga y Guadalhorce disponen de un teléfono móvil que estará operativo de lunes a viernes en horario de 08.00 a 15.00 horas para atender principalmente a los ciudadanos que presenten síntomas o sospechas de COVID-19.

Esta experiencia piloto que se llevará a cabo durante todo el mes de octubre y tiene la finalidad de asegurar la atención a todas las llamadas que se reciban, ya que aquellas que no puedan ser respondidas en el momento por encontrarse el teléfono ocupado quedan registradas permitiendo que el centro se pueda poner en contacto con los ciudadanos. Los usuarios podrán enviar también mensajes de WhatsApp a estos números, y serán igualmente respondidos y atendidos.

Con esta medida, según la Junta, se pretende "no sólo garantizar la atención a todos los ciudadanos sino dar una mayor fluidez a la gestión de las llamadas que se reciben a diario en los distintos centros de salud". De esta manera, se quiere acortar los tiempos de respuesta en los distintos trámites que demandan los usuarios, de modo que en el plazo aproximado de algo más de una semana esta espera sea como máximo de 72 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo