• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TOTALÁN

La jueza del caso Julen vuelve a rechazar las pruebas solicitadas por el dueño de la parcela

La jueza del caso Julen señala que es "prematuro lanzar posibilidades sobre las causas de las lesiones o de la muerte” del niño 

Caso Julen

Redacción COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:40

La jueza que instruye el caso Julen ha rechazado el recurso que presentó el dueño de la finca de Totalán donde está el pozo en el que murió el niño. La defensa de David Serrano (el único imputado en este caso, por homicidio imprudente) presentó un informe que apuntaba a que la muerte de Julen se pudo producir durante las labores de rescate, en las primeras horas, por el uso de una piqueta que habría impactado varias veces contra la cabeza de Julen.

Basándose en ese informe, pidieron al juzgado una serie de diligencias, como la declaración del jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, de miembros del equipo de rescate y de los agentes que extrajeron el cuerpo del pozo. La jueza rechazó esa petición de la defensa del dueño de la finca, los abogados recurrieron y ahora la magistrada ha rechazado el recurso. Mantiene que es “prematuro sostener o lanzar posibilidades sobre las causas de las lesiones o de la muerte” de Julen cuando aún no ha terminado la investigación y no se conoce el informe definitivo de la autopsia.

La jueza del caso Julen dice que se realizan consideraciones con base en un informe preliminar de autopsia y rechaza que se cause indefensión al investigado, al señalar que el derecho a la práctica de pruebas "no es ilimitada", recordando que se ha facilitado al Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, que realiza el informe de autopsia, los datos solicitados por los forenses para terminar dicho estudio definitivo.

FORENSES

Los forenses solicitaron información sobre el pozo y el rescate y extracción del pequeño para aclarar la manera en la que se produjeron las lesiones que presentaba el menor. En concreto, pidieron datos sobre antecedentes del hecho, las características de la prospección y las actuaciones para extraer al niño que pudieran haber afectado al cuerpo. El objetivo es clarificar y valorar el posible mecanismo por el que se produjeron las lesiones.

Al respecto, la jueza señala que al haberse facilitado estos documentos se pone de manifiesto que "en la elaboración del informe se tendrá en consideración todas las circunstancias que rodearon a los hechos, las características del pozo y las acciones tendentes a su extracción", añadiendo que está a disposición de los especialistas cualquier otra diligencia que interesen.

En este sentido, el fiscal ha instado al juzgado a que también traslade a los forenses el informe técnico aportado por la defensa sobre el uso de la piqueta con el fin de que pueda valorarse y tener en cuenta en su informe definitivo de autopsia si lo consideran pertinente, según han señalado fuentes judiciales.

Los forenses del caso Julen señalaban en un documento preliminar de autopsia, a un traumatismo craneoencefálico severo como causa de la muerte y a que el pequeño presentaba heridas en la zona temporal izquierda y fronto temporal, así como lesiones post-morten. Asimismo, en el estudio del cuerpo del pequeño se encontraron restos de tierra en el estómago y el esófago.

INFORME TÉCNICO

En el informe técnico, encargado por la defensa de David Serrano a un arquitecto que colabora en este caso con el despacho de abogados, se apuntaba a que podría ser el uso de una piqueta en las primeras horas de las tareas de rescate lo que explique las heridas que presentaba el menor.

El documento precisaba como una de las conclusiones que "las actuaciones con la piqueta, diez impactos en total, entre las 17.30 y las 21.00 horas del día del incidente es lo único que físicamente pudo producir las heridas en la cabeza y cráneo del menor", indicando que la zona lateral de la cabeza del niño "difícilmente pudo recibir un impacto de esa magnitud durante la caída".

Además, se hacía referencia al hecho "de que tras extraer la piqueta por última vez se recogiesen de su extremo ocho pelos del menor, tres de ellos con raíz telógena", preguntándose "¿Qué otra tesis alternativa a la del impacto directo contra la cabeza del menor puede llegar a explicar la presencia de esos restos biológicos en la punta de la piqueta?".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar