• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESTINO ANDALUCIA

Capileira en Granada, patios de Córdoba y casas cueva en Jaén te esperan en Andalucía

Viajamos a uno de los pueblos más bonitos de Granada, a patios virtuales llenos de flores y a una casa cueva en el Parque Natural de Cazorla

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

Mónica García

Redactora COPE Málaga

ANDALUCÍA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 may 2020

Nuestra obsesión sigue siendo descubrirte Andalucía. Algunos de los lugares que visitamos lo tendremos que hacer de forma virtual, pero otros los debes apuntar en tue agenda para cuando todo esto pase.

Uno de esos lugares es un alojamiento rural que se está preparando para abrir en junio y que dicen las revistas especializadas, que es una de las 10 casas rurales con piscina nocturna, mejores de toda Españay se encuentra en la provincia de Jaén. El recorrido virtual lo haremos por los Patios de Córdoba, a falta de poder vivir esa fiesta típica del mes de mayo dentro de esos espacios que ahora deben estar llenos de flores. Y la primera parada la haremos en otro pueblo de Andalucía que no ha tenido ningún contagio y que también forma parte de la lista de los Pueblos más bonitos de España. Ese pueblo es Capileira, en plena Alpujarra Granadina.

CAPILEIRA

Con apenas 600 habitantes el municipio de Capileira es un pueblo seguro. No ha tenido casos de coronavirus durante la crisis sanitaria y además, está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Se encuentra en la alpujarra granadina y es uno de los tres municipios más altos de la península, está a casi 1.500 metros de altura. Gran parte de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada, llegando hasta las cimas del pico Veleta y el Mulhacén, que es el techo de la península ibérica. Las rutas para hacer senderismo, su gastronomía y su amplia oferta en alojamientos rurales, hacen de este municipio un destino para apuntar en nuestra agenda.

El alcalde de Capileira, José Fernando Castro, nos ha contado que se esdtán preparando para cuendo todo esto acabe, recibir a los visitantes con los brazos abiertos. 'Tenemos más de 800 camas preparadas para los que quieran venir a disfrutar de la naturaleza y de nuestro patrimonio, entre los que destacan el Museo de Artes y Costrumbres Populares Pedro Antonio de Alarcón o de nuestra inmejorable gastronomía'

En Capileira, están a la espera de saber qué hacer con una de sus fiestas más singulares, la romería de la Virgen de las Nieves que cada 5 de agosto sube hata el Mulhacén.

PATIOS DE CÓRDOBA

Este año 2020, debido a las restricciones por COVID-19, el Ayuntamiento de Córdoba ha desarrollado una iniciativa para que todo el público interesado pueda hacer una visita virtual a los Patios de Córdoba. En mayo los patios se encuentran en su mejor momento para visitarlos, ya que es el mes de las flores. Entra en la Web https://sientecordoba.com

Marián Aguilar, delegada de promoción del Ayuntamiento de Córdoba, nos ha contado lo que podemos ver en esas visitas. 'Lo único que faltará serán los olores, pero por lo demás es como si recorrieramos los patios de verdad' asegura Aguilar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No es el único acontecimiento del mes de mayo que se ha tenido que suspender en Córdoba, además de la Fiesta de los Patios, la feria de la capital también se ha tenido que dejar para el año que viene.

CASAS CUEVA CAZORLA

Las Casas Cueva Cazorla son dos grupos de alojamientos, uno de 8 Casas Cueva y otro de 5 Apartamentos y 1 Casa Rural, con un equipamiento y decoración tan singular, que en 2014 les hizo ganar el Premio de Turismo Jiennenses del Año y dos años después fueron el tercer mejor alojamiento valorado en Redes Sociales de España, y primeros de Andalucía.

José Coronado es el propietario de este complejo qque se está preparando para abrir de nuevo en el mes de junio. 'Nos estmos preparando para hacerlo cumpliendo con todos los requisitos que exige la normativa, pero con ilusión por volver a recibir viajeros' asegura Coronado.

Entre las actividades que se pueden hacer desde el complejo, destacan las rutas a caballo, que podrían ponerse en marcha ya que la distania entre participantes es de más de 2 metros y nunca se hace en grupos de más de 6 personas.

Casas Cueva Cazorla se encuentra en la localidad jiennense de Hinojares, el municipio más pequeño de la provincia y al completo dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La oferta gastronómica la podemos encontrar en el restaurante La Turrilla que ofrece una gastronomía típica de la zona

Toda la información la tienes en la Web https://www.casascuevacazorla.com

PABLO LÓPEZ

El malagueño Pablo López publicó el tema “Mariposa” durante el confinamiento y estará incluida en su nuevo y esperado álbum que se publicará después de verano y que ya ha adelantado que se llamará "Unicornio". Aquí te lo dejamos porque esta semana nos ha servido para cerrar Destino Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar