• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Así es el protocolo que se sigue en los hospitales ante un posible caso de coronavirus

En el Hospital Regional de Málaga hay diez camas preparadas para ingresar a pacientes sospechosos de haber contraído el virus

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

COPE MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

En el Hospital Regional de Málaga -el conocido como Carlos Haya- hay diez camas preparadas para ingresar a pacientes que puedan portar el coronavirus. En España, las autoridades sanitarias están vigilando con especial atención varios focos del virus y uno de ellos está en la provincia. Precisamente, en Málaga se han registrado la mitad de los casos de toda Andalucía: seis de los doce positivos confirmados hasta ahora en la comunidad.

SEIS CONTAGIADOS EN MÁLAGA

Por un lado, hay tres contagiados en Marbella. Esas tres personas están relacionadas entre sí: dos hombres de 42 y 53 años (relacionados con el paciente que dio el primer positivo en Andalucía, en Sevilla). Todos ellos tuvieron contacto a finales de enero en Marbella con una pareja asiática. A esos dos hombres contagiados en Marbella (que presentaron un episodio de neumonía), se une tercera persona, una mujer de 81 años, familiar de uno de ellos.

Los otros tres casos de la provincia se han registrado en Fuengirola: dos hombres de 59 y 62 años y una mujer de 55, todos vecinos de la localidad, que habían viajado recientemente a Emilia-Romaña, una de las regiones de Italia que es una de las zonas de riesgo a nivel internacional.

Todos ellos están en seguimiento activa en sus casas, es decir, que no están hospitalizados, y además evolucionan bien.

PROTOCOLO EN EL HOSPITAL

Ante un caso sospechoso, ¿cuál es el protocolo que se sigue en un hospital cuando un paciente acude por la sospecha del coronavirus? Estos son los pasos: el paciente ingresa en las urgencias, es el primer contacto con el centro sanitario. Allí, ante un posible caso de coronavirus se toman las primeras medidas, como explica el delegado del Sindicato de Enfermería Satse en el Hospital Regional de Málaga, Manuel Quero: Se le coloca una mascarilla para que ese paciente no pueda transmitir por gota el virus, a continuación se le traslada a las unidades específicas, que normalmente son las unidades de infecciosos”.

“En el traslado, el paciente va con su mascarilla y el profesional que lo traslada, que suele ser un celador, va con guantes y mascarilla
”, añade el enfermero.

El siguiente paso es ese traslado desde urgencias hasta el área especializada en este tipo de casos: “Hay una unidad específica preparada para recepcionar a este tipo de pacientes, con medidas de aislamiento, tanto de contacto como respiratorio, y en este caso el profesional que se responsabiliza de sus cuidados, tiene que utlizar el Equipo de Protección Individual, que cuenta de una mascarilla, unos guantes y una bata, todo desechable porque el contagio puede ser tanto por gota como por contacto”.

Desde que el paciente llega al hospital por la sospecha del coronavirus hasta que se confirma o se descarta que lo porte, no pasan más de 24 horas.

LLAMADAS AL 061

Según ha podido saber COPE Málaga, en los últimos seis días, los servicios de Emergencias del 061 ha atendido en Málaga 265 llamadas de personas con posibles síntomas relacionados con el coronavirus. Es decir, desde el 26 de febrero hasta el 2 de marzo, las llamadas se han duplicado en la provincia.

Desde este domingo, 1 de marzo, el Servicio Andaluz de Salud dispone de un protocolo que, en el caso de recibir una llamada de algún ciudadano con posibles síntomas de estar enfermo por coronavirus, envía a un enfermero al domicilio de esa persona para realizarle una evaluación in situ y evitar la visita al centro hospitalario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE