• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL

Así es la lesión del jugador del Barça Eric García: la explicación del doctor de la Varga

La explicación médica a la lesión distal en el bíceps femoral del muslo derecho del jugador catalán

Vídeo

El internacional español se lesionó ante el Granada

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:01

El F.C. Barcelona perderá al jugador Eric García el próximo mes y medio. Así lo comunicó el club culé en la jornada del pasado domingo tras pruebas realizadas: "Las pruebas realizadas esta mañana al jugador del primer equipo Eric Garcia han mostrado que sufre una lesión distal en el bíceps femoral del muslo derecho. El tiempo de baja aproximado será de cinco semanas".




OPINIÓN MÉDICA

Conocido el alcance exacto de la lesión, es ahora tiempo de conocer exactamente en que consiste este tipo de lesiones y a o que se tiene que atenener el internacional español. Para conocer con más detalle la lesión y como será el proceso de rehabilitación, acudimos al doctor Vicente de la Varga, traumatólogo, experto en cirugía ortopédica y considerado uno de los cincuenta mejores médicos de España desde su clínica CAMDE de Málaga. Por sus manos han pasado deportistas de la talla de Mireia Belmonte, Borja Vivas o futbolistas como Charles, Miguel Torres o Weligton.

En primer lugar, el doctor explica de que depende los plazos de recuperación en este tipo de lesiones: "Qué se recupere en 3 o 4 semanas o se alargue más en el tiempo depende de dos parámetros. Por un lado el grado de la lesión muscular, que indica básicamente la cantidad de fibras musculares dañadas. Esta graduación es similar en todo tipo de roturas musculares, con independencia de su localización. El segundo parámetro importante es la ubicación de la rotura. En el caso del bíceps femoral, que es uno de los múculos isquiotibiales, que delimita la parte externa de la cara posterior del muslo, no es lo mismo que la rotura se produzca en la parte proximal, cerca del gluteo, donde es mucho más frecuente, que se produzca más abajo, es decir cerca de la rodilla".

ZONA DISTAL

En el caso de Eric García, su lesión está en la zona distal: "Está cerca de la rodilla. En esta parte confluyen dos músculos, que conforman el bíceps femoral. El biceps, que significa con dos cabezas, se unen para forman un único tendón que se inserta en la cabeza del peroné. Según la cabeza del bícpes que se rompa, el pronóstico y el tiempo de recuperación serán muy distintos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este apartado apunta el DR De la Varga las distintas posibilades que se pueden dar dependiendo de la zona dañada: "Si la rotura afecta a la cabeza corta, que es lo menos frecuente, el tiempo de recuperación será inferior a tres semanas. Pero si la afectada es la cabeza larga, el tiempo de recuperación se acercará a las cinco semanas. Y sí son las dos cabezas las que se ven afectadas, lo que se conoce como una lesión en cremallera, el tiempo de baja es superior a las seis semanas. Esto se debe a la dificultad para recuperarlos adecuadamente al tratarse de dos vientres musculares diferentes, que aunque confluyen en un mismo tendón tienen dos orientaciones especiales distintas con vectores de tracción muy diferentes".

Con todos estos detalles, más el parte médico oficial emitido por el F.C. Barcelona, el prestigioso traumatólogo tiene claro que: "Lo más probable que la rotura de Eric García haya sido en la porción larga del bíceps y que antes de mes y medio este de vuelta en los terrenos de juego".

También te puede interesar:

Eric García estará de baja cinco semanas por una lesión en el muslo derecho

Así es la lesión de Ricky Rubio: la explicación del doctor De la Varga

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar