• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL

El Dr De la Varga explica los motivos por los que Ansu Fati debe operarse: "Podría estar un año de baja"

En caso de no pasar por el quirófano el periodo de baja se podría ir hasta los doce meses

Vídeo

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:30

La lesión de Ansu Fati en el bíceps femoral de su pierna izquierda sigue dando que hablar y su vuelta a los terrenos de juego sigue siendo una incógnita. Según comunicó el F.C. Barcelona el jugador finalmente no pasará por el quirófano para tratar su lesión: " El jugador del primer equipo Ansu Fati seguirá tratamiento conservador para recuperarse de la lesión en el tendón proximal del bíceps femoral del muslo izquierdo. La evolución marcará su disponibilidad," rezaba el comunicado del equipo azulgrana.




DUDAS POR EL TRATAMIENTO

Sin embargo, esta decisión genera muchas de saber cuando, realmente, podremos ver a Ansu Fati en un terreno de juego. El doctor Vicente de la Varga, traumatólogo, experto en cirugía ortopédica y considerado uno de los cincuenta mejores médicos de España desde su clínica CAMDE de Málaga. Por sus manos han pasado deportistas de la talla de Mireia Belmonte, Borja Vivas o futbolistas como Charles, Miguel Torres o Weligton considera lógicas las dudas de Ansu Fati para volver a pasar por el quirófano: "Es lógico que a Ansu Fati no le haga gracia operarse tras la mala experiencia con su menisco interno, en una cirugía en la que se le aseguró que en tres meses estaría jugando y tardó cerca de una año en recuperarse".

El reputado traumatólgo, que ha tratado este tipo de lesiones en incontables ocasiones, nos explica cuáles son las pautas a seguir en una lesión de este tipo en un jugador como Ansu Fati: "En esta lesión del bíceps femoral, lo primero que se plantea es si es una lesión nueva o una recaída de la lesión que tuvo en el mismo músculo a principios de noviembre. Si la primera lesión fue muscular y no afectó al tendón y es ahora la primera vez que el tendón se rompe, cabría ahora la posibilidad de realizar un tratamiento conservador. Aún sabiendo que el 40% de los deportistas con una lesión en el tendón proximal del bíceps que reciben tratamiento conservador, recaen y se acaban operando".

HAY QUE OPERAR

Pero ¿qué ocurre si hay recaída? El doctor De la Varga es claro: Hay que operar:"Si revisando la resonancia magnética de noviembre se concluye que entonces ya esta el tendón dañado, ahora se trataría de una re rotura del mismo tendón que no habría curado adecuádamente, por lo qué, sin ninguna duda estaría indicada la cirugía".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La explicación médica en este caso es clara para tener que pasar por el quirófano: "El motivo para indicar una cirugía es que en una rotura tendinosa se crea un espacio, una separación entre los extremos del tendón roto. Ese espacio se va rellenando de un tejido pulposo, que no es tendón que no tiene su resistencia y que se romperá cuando lo forcemos un poco. Además ese tejido de mala calidad interpuesto separa las zonas de tejido sano impidiendo que se unan y que cicraticen correctamente".

A lo que añade: "Con cada nueva rotura se creará más tejido de este tipo de mala calidad, que hará que la lesión no acabe cicatrizando nunca. En estos casos, lo fundamental del tratamiento es limpiar, eliminar ese tejido malo que queda en medio, sanear esa zona, y acercar los extremos del tendón sano para que estando en íntimo contacto se peguen adecuádamente. Sin esa limpieza el tendón nunca sanará y eso solo puede conseguirse con la cirugía".

VARIABLES A SEGUIR

Ansu Fati ha tenido que sopesar mucho su decisión pero puede encontrarse que por seguir un tratamiento conservador y con menor tiempo de recuperación, en principio, finalmente se encuentre con qué el tiempo de baja sea mayor: "En los deportistas profesionales hay que tener en cuenta dos varibles para decidir sí o no a la cirugía. Lo primero es elegir el tratamiento que tenga menos posibilidades de recaída y este es, sin duda, la cirugía sobretodo cuando ya estamos con una recaída previa", explica el traumatólogo.

A lo que añade otra variable: "El segundo factor es el tiempo de recuperación necesario para volver a jugar que es muy similar entre el tratamiento conservador, si es que tiene éxito, y la cirugía. Con la salvedad de que, si falla el tratamiento conservador, y hay un 50% de posibilidades de que lo haga, volveríamos a empezar desde el principio, realizando la cirugía, pero con una musculatura mucho más debilitada, sumándose entonces los plazos de recuperación del tendón al de los plazos de recuperación de la musculatura, por lo que nos iríamos facilmente a seis meses adicionales. A lo que habría que sumar los seis meses perdidos por las dos recíadas previas. Esto quiere decir que estaría un año fuera de juego. Estos son los motivos que nos hacen animar a Ansu Fati a que se opere. De una forma u otra se acabará recuperando pero no sé como acabará de tocado mentalmente" concluye de manera contundente el doctor Vicente de la Varga.

También te puede interesar:

El doctor De la Varga avisa sobre la lesión de Ansu Fati: "La clave está en el tendón central"

Así es la lesión del jugador del Barça Eric García: la explicación del doctor de la Varga

Así es la lesión de Ricky Rubio: la explicación del doctor De la Varga

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar