• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL

El doctor De la Varga avisa sobre la lesión de Ansu Fati: "La clave está en el tendón central"

En este vídeo el traumatólogo explica la nueva lesión de Ansu Fati en el bíceps femoral

Vídeo

El Dr De la Varga explica al detalle la lesió de Ansu FatiEFE

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:45

Las lágrimas de Ansu Fati al ser sustituido en San Mamés durante el Athletic Club de Bilbao - Barça dejaron con un nudo en la garganta a los aficionados del equipo azulgrana. Las imágenes de su retirada y el consuelo de Xavi Hernández hacían presagiar lo peor.

Sin embargo, la incertidumbre no duró demasiado, a poco de terminar el partido los servicios médicos del F.C. Barcelona emitió un comunicado donde se descartaba una lesión grave: "El jugador del primer equipo Ansu Fati tiene una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo. Pendiente de pruebas para saber el alcance exacto de la lesión una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo".




RECAÍDA

La lesión, es idéntica a la que se produjo el pasado mes de noviembre en el Estadio de Balaídos en el partido que enfrentó al Barça contra el Celta que que le ha tenido parado dos meses. De hecho, tras la lesión era el segundo partido que jugaba tras hacerlo en Supercopa ante el Real Madrid y el de anoche en San Mamés.

Los aficionados del Barça se preguntan ahora el porqué de estas lesiones tan continuas y si realmente el jugador estaba para jugar. Para conocer con más detalle la lesión y como será el proceso de rehabilitación, acudimos al doctor Vicente de la Varga, traumatólogo, experto en cirugía ortopédica y considerado uno de los cincuenta mejores médicos de España desde su clínica CAMDE de Málaga. Por sus manos han pasado deportistas de la talla de Mireia Belmonte, Borja Vivas o futbolistas como Charles, Miguel Torres o Weligton.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

OPINIÓN MÉDICA

En opinión del Dr De la Varga: "El periodo que estuvo de baja de dos meses es el indicado para este tipo de lesiones y desde el punto de vista médico no hay nada que reprobar. Además su incorporación al equipo ha sido prudente y progresiva ya que en los dos partidos que le han sacado ha sido a partir del minuto 60 y se le veía en forma por el alto nivel de juego desarrollado", explica el doctor.

El traumatólgo explica que el problema viene por la zona dañanda: "El bíceps femoral es uno de los músculos isquiotibiales de la cara posterior y externa del muslo. Ahí distinguimos distintas zonas y de esa zona dependerá los distintos plazos de recuperación y la tendencia a repetirse la lesión. Lo más probable es que la zona dañana en Ansu Fati sea alrededor del tendón central que es un tendón muy largo, entre 15 y 20 cm, del que parten las fibras musculares como un penacho de una pluma formando la masa muscular. Esa es la zona donde aparecen las lesiones musculares de manera más frecuente, en los isquiotibiales".

RIESGO DE PASAR POR EL QUIRÓFANO

Sin embargo, hay un importante matiz: "Pero hay una salvedad. Si la rotura aparece en el músculo o entre la unión entre el músculo y el tendón el plazo de recuperación es más breve, de entre 4 y 6 semanas y algo importante, hay una menor tendencia a repetir la lesión. Sin embargo, cuando afecta al tendón central sin afectar al músculo, la lesión tarda más en cicatrizar, con un plazo mayor para volver a jugar entre las 12 y las 16 semanas, y con hasta un 30% de posibilidades de que se haga crónica," explica el Dr. De la Varga.

El traumatólogo además avisa: "En caso de que la lesión se repita, el médico se ha de replantear la lesión inicial, revisando las resonancias previas, buscando una lesión del tendón central que hubiera pasado desapercibida inicialmente. En caso de confirmarse avisará al jugador y al club de que probablemte la vuelta a la competición se pudiera alargar entre 4 y 6 meses y de que exista la posibilidad de que necesite cirugía para acabar con el problema. Esperemos que no sea el caso de Ansu Fati y que pronto regrese a los terrenos de juego", concluye el Dr De la Varga.

También te puede interesar:

Así es la lesión del jugador del Barça Eric García: la explicación del doctor de la Varga

Así es la lesión de Ricky Rubio: la explicación del doctor De la Varga



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar