• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

BALONCESTO

La nueva versión para orquesta del himno de Unicaja que emociona a la afición

El himno de Unicaja "Tu Bandera" se estrenó en su versión para orquesta

Audio

La banda de Churriana fue la encarga de intepretar el himno | Foto Unicajacb

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

"Tu bandera", el himno que compuso Pablo López para Unicaja cumple 10 años. Esta composición se ha convertido en este tiempo en toda una seña de identidad de la afición malagueña. La banda de los Mihitas se ha encargado que su interpretación en los partidos de Unicaja en cualquier lugar del mundo sea una liturgia capaz de poner los pelos de punta a la afición propia y a la ajena.

NOCHE DE EMOCIONES

Anoche se dio un paso más con este himno de la afición de Unicaja. La Banda de Música de Churriana estrenó en la sala María Crstina de la Fundación Unicaja una versión para orquesta que fue llevada a cabo por la banda de múscia de Churrina. Su presidente es Antonio Jesús González, alma máter de los Mihitas que nos cuenta como surge la idea: "Lo hablé con el hermano de nuestro director José María Muñoz, un día que le estaba cortando el pelo y se me ocurrió esta idea. La verdad es que ha sido muy emocionante y el presidente nos ha prestado su apoyo desde el principio en este proyecto"

El concierto ha constado de dos partes. En la primera se interpretó la marcha de pasacalles ‘Gules y Oro’; el pasodoble ‘Las Arenas’; la marcha mora ‘El Mahdi’ y la obra ‘Axarquía’. A su conclusión, se ha hecho entrega de unas distinciones a los compositores Diego Juan Jiménez y Alberto Muñoz Fernández.

Más tarde, en el segundo acto, ha tenido lugar el pasodoble ‘Antonio el Peluquero’, dedicado al presidente de la Banda de Churriana y fundador de la charanga de Los Mihitas, Antonio Jesús González Domenech; y la obra ‘La Leyenda del Maracaibo’.

El propio Antonio nos cuenta cuantos instrumentos suenan en este arreglo del Hinmo de Unicaja: "Fueron 50 músicos los que interpretaron este arreglo, entre flautas, clarinetes, oboes, bombardinos. Al director le gusta mucho la percusión. Se me ponen los bellos de punta de recordarlo"





TOCAR EN EL CARPENA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El himno de Unicaja es ya religión para los aficionados malagueños. Cuando lo creó Pablo López, nadie podía presagiar en lo que se convertiría. Hubo intnetos con otras composiciones. Pero el impulso para que el himno sea lo que es hoy se lo dieron los arreglos de los Mihitas, Antonio González nos desvela lo que le dijo el autor Pablo López: "Le dije que la letra era emocionante pero que era un poco lento y él nos dijo que el había hecho la composición y que nosotros la adaptáramos a lo que quiséramos,que ese himno era para la afición".


Con la presencia de Ibón Navarro, Carter o Taylor y con la sala llena, la interpretación de los arreglos fue todo un éxito. El próximo paso será que suene en el Carpena, en un partido de Unicaja: "Estamos trabajando para ello y pronto esperamos que sea una realidad tocarlo en el Carpena"




Tu Bandera, el himno que compuso Pablo López para Unicaja, da un nuevo impulso y ya se puede escuchar en conciertos.





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar