• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

LIGA SMARTBANK

(0-2) El Málaga da un golpe de efecto en Riazor

Monumental victoria malaguista ante el Deportivo, al que deja colista. Mikel y Sadiku hacen los golpes en una victoria que debe servir para ir hacia arriba

Mikel Villanueva, que hizo su primer gol, pela con el deportivista Mollejo. (Foto: Deportivo)

Mikel Villanueva, que hizo su primer gol, pela con el deportivista Mollejo. (Foto: Deportivo)

Javir Bautista / EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:21

El Málaga renace de sus cenizas. Y lo hace en una plaza grande, en Riazor y deja a un rival directo para todo muy hundido y tocado. Y se juntaron todos los astros en la monumental victoria malaguista en Coruña. Lo hizo con gol del venezolano Mikel Villanueva incluido y del albanés Sadiku, quien tuvo tres ocasiones antes. todo ello juntado en un partido coral en el que les salió todo, se ha llevado el duelo de deprimidos de LaLiga SmartBank (0-2) y ha dejado hundido a su rival, el Deportivo de La Coruña, colista en solitario de la categoría de plata con ocho puntos.

En Riazor se citaban dos equipos heridos, que hace cuatro meses soñaban con el ascenso a Primera División y que se reencontraron en el duodécimo partido del curso con ocho puntos y diez jornadas sin ganar tras haber abierto la temporada con triunfo, una racha que prolongaron los coruñeses y que cortaron los malagueños. Delante de su afición, en el primer partido de Luis César Sampedro en el banquillo local (debutó con un 3-0 en Las Palmas), el Deportivo fue, desde el principio, un manojo de nervios producto de la ansiedad que acumula tras un pésimo inicio de temporada y la afición volvió a pedir la dimisión del director deportivo, Carmelo del Pozo, y de la directiva.

Partido completo del Málaga

La salida del Málaga, con una ocasión clara, a los cuatro minutos, en un cabezazo de Adrián a centro de Luis Hernández, empezó a hacer dudar a los deportivistas. Los nervios que se apoderaron, sobre todo, de uno de los jóvenes, Javi Montero, desastroso con el balón y débil en la contención. Un mal despeje suyo comprometió a Dani Giménez, y en Riazor se escucharon los primeros silbidos.

El Deportivo recayó en sus problemas para crear juego y las opciones de alterar el marcador fueron para los andaluces, con un disparo de Sadiku (min.11) que atajó Dani Giménez, una media chilena desviada de Antoñín (min.33) y un contragolpe en superioridad tras un córner a favor de los locales que desbarató Bóveda (min.38). Los avisos del Málaga se confirmaron a tres minutos para el descanso en un saque de esquina que ejecutó el portugués Renato, prolongó Antoñín y convirtió en el segundo palo, solo, el venezolano Mikel Villanueva.

El tiempo de reflexión no le sirvió al Deportivo. Luis César mantuvo el once y el equipo pudo encajar el segundo a los 49 segundos, pero apareció Dani Giménez para enmendar, a disparo de Cristo Romero, los errores de Montero y Nolaskoain y volvió a hacerlo instantes después para despejar otro lanzamiento del jugador del Málaga.

Los coruñeses mejoraron en ataque, pero sin pegada, y reclamaron penalti por una mano de Renato en el área que el VAR revisó y que De la Fuente Ramos no señaló (min.65). Aunque el balón pasó a ser de los locales, la mejor ocasión fue del Málaga en un lanzamiento lejano de Renato que se encontró con el vuelo de Dani Giménez (min.67). A falta de veinte minutos, Luis César refrescó el equipo con la entrada de Christian Santos y de Jovanovic y cambió el 4-2-3-1 por un 4-4-2. Con menos consistencia en el centro del campo deportivista, una transición rápida de los malagueños dejó solo a Sadiku (min.78), que perdonó ante Dani Giménez y volvió a hacerlo en el siguiente minuto tras otra pifia de Montero.

Después de tantas paradas, el guardameta falló estrepitosamente al intentar despejar un balón fuera del área cuando quedaban tres minutos y el regalo lo aprovechó Sadiku para sentenciar y propiciar cánticos contra el director deportivo y el Consejo de Administración de un Deportivo decepcionante. El abrazon del albanés con todo el banquillo y una imagen de piña absoluta entre los jugadores fue lo más destacado. Fue la victoria del alma. muy necesaria como justa. A seguir.

Ficha técnica:

0 Deportivo: Dani Giménez; Bóveda, Peru Nolaskoain, Montero, Salva Ruiz; Bergantiños, Shibasaki (Jovanovic, min.70); Mollejo (Christian Santos, min.70), Aketxe, Borja Valle; y Longo (Koné, min.84).

2 Málaga CF: Munir; Cifuentes, Luis Hernández, David Lombán, Mikel Villanueva (Diego González, min.71); Renato Santos (Boulahroud, min.85), Keidi Bare, Adrián González, Cristo; Sadiku y Antoñín (Hicham, min.78).

Goles: 0-1, min.42: Mikel Villanueva. 0-2, min.87: Sadiku.

Árbitro: De la Fuente Ramos, del Comité castellano y leonés. Mostró amarilla a Peru Nolaskoain (min.40), del Deportivo; y a Keidi Bare (min.85), del Málaga.

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Abanca-Riazor, ante 14.349 aficionados.