• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

El truco perfecto para conseguir que tu carne a la parrilla quede como en un restaurante

Cocinar alimentos en una barbacoa requiere su técnica. No basta con poner un trozo de carne sobre la parrilla y ya está

ctv-uie-sparerips-gdeaf88320 1920
Ángel López
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:45

Cuenta la leyenda que el origen de la barbacoa proviene de un pequeño reino europeo, no se sabe muy bien cual, después de que un barón de la época y un maestro herrero discutiesen porque el noble se negó a pagar el hierro sobrante de una verja que había encargado al herrero para delimitar su castillo. El noble defendía que el herrero había calculado mal el material que necesitaba y que por lo tanto no era problema suyo que le sobrasen unas barras de acero.

El artesano del metal empezó a discurrir sobre como vengarse ante semejante afrenta y fue entonces cuando decidió ponerse a cocinar todo tipo de carnes utilizando como base (parrilla) el acero sobrante. Pero no te creas que lo hizo un día y ya está. Que va. Estuvo asando carne hasta que el barón, harto del humo de aquellas carnes inundasen cada rincón del castillo, decidiese pagar las monedas que el herrero le reclamaba, poniendo así fin a la disputa entre ambos. Esto es lo que cuenta la leyenda.

Lo que si está claro es que la barbacoa es un invento tan antiguo como el propio fuego que utilizamos en ella. Carne y fuego han estado siempre unidos.


Cocinar alimentos en una barbacoa requiere su técnica. No basta con poner un trozo de carne sobre la parrilla y ya está. Hay que controlar el corte, el peso y la pieza que vamos a asar y es tu carnicero de cabecera quien mejor te puede aconsejar sobre qué piezas son las más adecuadas. La distancia del fuego o las brasas con la carne es otro factor a tener en cuanta para que nuestro cocinado sea todo un éxito.

¿Carbón o leña como combustible?

Los maestros BBQ aseguran que como norma general el carbón vegetal es el mejor combustible que podemos utilizar en una barbacoa. La razón es muy sencilla. A la hora de encender el fuego tendremos antes las brasas para nuestro cocinado que si lo hiciéramos con leña. Además su combustión es uniforme algo que te facilitará poder cocinar cortes gruesos de carne.

Como norma general las verduras (untadas de aceite para que no se nos queden secas) el cerdo y el pollo se recomienda cocinarlos a unos 10 cm. de las brasas mientras que la ternera, o el cordero se hace a una distancia inferior. Los tiempos de cocción dependerán del tipo de carne y del grosor de la pìeza que vayamos a asar.

¿Qué utensilios son necesarios para una BBQ?

Lo principal evidentemente es una parrilla. También es recomendable tener unos cuchillos para los distintos cortes, unas tijeras, unas pinzas o unos pinchos son imprescindibles para manejar las piezas de carne que vamos a cocinar en las brasas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Es importante limpiar bien la parrilla y ponerla al fuego unos diez minutos antes de comenzar el asado. Un truco que nunca falla para que la carne no se nos pegue a la parrilla es untar con grasa de algunas de piezas, así la parrilla quedará lubricada y lista para asar cualquier alimento.

Imprescindible

Chorizo, morcilla, panceta, careta de cerdo, pinchitos de pollo, cerdo o cordero, hamburguesas, alitas de pollo, algún chuletón de ternera o buey y un buen costillar, son productos ideales e imprescindibles para asar y disfrutar de una buena barbacoa. Tampoco pueden faltar sal gorda o en escamas, pimienta y otras especias como romero o tomillo.


ctv-xzz-rest-g2b0ff8629 1280


Es muy importante atemperar la carne antes de cocinar, es decir, hay que sacarla de la nevera un rato antes de ponerlas al fuego, Una vez asada déjala reposar unos minutos antes de trincharla para que mantenga y asiente todos sus jugos.

Recuerda "aligerar" un poco el menú de tu barbacoa con algunas verduras de temporada. Un bocado delicioso con un toque ahumado que servirá como acompañante idela a nuestra carne recién asada.

¡Salud!



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar