• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Qué debes hacer si tienes un billete roto o defectuoso

Esta es la manera de recuperar nuestro dinero si no nos aceptan un billete roto o deteriorado a la hora de hacer las compras

Billetes
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

A todos nos ha pasado. Ir a pagar la compra en un supermercado o tienda, al ir a abonar o la consumición en un bar restaurante o cafetería y que en la caja nos rechacen un billete que esté roto o en malas condiciones. Es algo que legalmente está permitido. Los comercios pueden rechazar el pago con billetes a los que les falte un trozo o estén deteriorados. Pero eso no significa que perdamos eses dinero.





Así que si los billetes rotos en dos mitades y pegados con celo, incluso reparados con grapas o cinta aislante no te los aceptan en la tienda o en el bar, no los tires. Es posible canjearlos en el Banco de España por otros billetes inmaculados si reúnen ciertos requisitos que te explican desde el mismo Banco de España

ctv-neo-1652872480746



AL MENOS EL 51% DEL BILLETE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como norma general, el canje tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor, o si lo prefieres se podrá abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que indiques.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Antes de acudir al Banco de España a cambiar tus billetes en mal estado debes tener en cuenta estas cuestiones:

“Como norma general, el canje tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor, o si lo prefiere el presentador se podrá abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que éste indique.

ctv-spp-sucursales

Sedes del Banco de España

El canje de los billetes deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo -presentados por clientes profesionales (entidades de crédito, empresas de transporte de fondos y establecimientos de cambio de moneda extranjera)- estará sujeto al cargo de una comisión de diez céntimos de euro por billete, si el número de billetes canjeados es igual o superior al centenar. No se aplicará ninguna comisión cuando los billetes hayan sido deteriorados como consecuencia de intentos o perpetraciones de atraco, situaciones extremas que se justificarán con una fotocopia de la denuncia formulada ante las autoridades policiales o judiciales”.

DEFECTO DE FÁBRICA

"Por otra parte, si el billete presenta excepcionalmente un defecto de fabricación, puede canjearse en el acto de su presentación en análogas condiciones en cualquier sucursal del Banco de España o a través de una entidad de crédito. El Banco de España se reserva el derecho a abstenerse de realizar ciertas operaciones y/o de limitar la forma de abono del canje según las circunstancias en las que hayan sido presentados los billetes".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE