METEOROLOGÍA
Por fin llueve en Jaén
La borrasca Celia promete dejar varias jornadas de precipitaciones. en la ciduad de Jaén, en lo que va de año hidrológico tan sólo han caído 152 litros

Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta última semana del invierno llega con tiempo inestable de la mano de la Borrasca Celia. Así se llama la última borrasca bautizada con nombre propio que afectará durante los próximos días a España. Un buen número de comunidades notarán su impacto. ¿Va a seguir lloviendo? ¿Va a llover mucho? Esta borrasca, alimentada por aire húmedo, tanto del Atlántico como del Mediterráneo, va hacer que las precipitaciones sean copiosas durante los próximos días.

Tan sólo en este lunes habían caído, hasta las once de la mañana, unos nueve litros por metro cuadrado según la estaciónbmeteorológica de la Universidad de Jaén, cuyos datos, puedes consultar aquí
En algunas zonas las semana de lluvia puede dejar más de 80 litros por metro cuadrado como es el caso en algunas zonas de la costa Mediterránea y Cantábrica. Y no sólo el agua será protagonista, también la entrada de calima y por consiguiente, la lluvia de barro. Las precipitaciones en algunas zonas sobre todo del sur peninsular irán acompañadas de barro. Según informan desde El tiempo
¿Va a nevar? La nieve también va a cuajar de manera contundente en muchas zonas de montaña, mientras el viento y las olas serán las protagonistas durante el arranque de la semana en zonas del Mediterráneo norte y norte de Canarias.
PREVISIÓN PARA MAÑANA
La Aemet ha emitido para este lunes avisos ante la previsión de que se registren chubascos que serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en Cádiz y Málaga y vientos del este fuertes con rachas muy fuertes ocasionales en el litoral mediterráneo y cotas altas orientales durante la primera mitad del día.
Los cielos permanecerán nubosos o cubiertos con chubascos, local y ocasionalmente acompañados de tormentas, que serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en Cádiz y Málaga, con una cota de nieve en 1.800-2.000 metros.
Las temperaturas irán en ascenso en el tercio oriental de la comunidad y en descenso en el resto y los vientos serán de dirección variable en la mitad occidental tendiendo por la tarde a componente sur, del este o sureste en el resto, fuertes con rachas muy fuertes ocasionales en el litoral mediterráneo y cotas altas orientales.
Mañana, se esperan cielos nubosos o cubiertos con chubascos que pueden ser localmente fuertes, más probables durante la primera mitad del día en la mitad occidental, donde podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas, y después en la mitad oriental.
Las precipitaciones irán acompañadas de depósitos de barro en la mitad oriental, con una cota de nieve variando desde 1.400 metros en la mitad occidental hasta 1.800-2.000 metros en el tercio oriental. Las temperaturas registrarán un descenso, localmente sin cambios, salvo las mínimas del extremo oriental y las máximas de Jaén, que ascenderán. Soplarán vientos de componente sur en el tercio occidental, tendiendo a variables flojos por la tarde y del este en el resto



