• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mueren tres personas en Linares por la inhalación de monóxido de carbono de un brasero

Los servicios de emergencia de la localidad de Jaén encontraron sin vida a dos adultos y una menor tras recibir un aviso al final de la tarde de este 1 de enero

Bomberos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:47

Tres personas, una de ellas menor de edad, han fallecido en Linares, Jaén, tras inhalar monóxido de carbono de la combustión de un brasero de un brasero de picón que habían utilizado para calentar la habitación. El teléfono 112 ha recibido un aviso de los bomberos, sobre las 19:20 horas, en el que informaban de la apertura de puerta de un domicilio situado en la calle Las Descalzas.

Los bomberos han confirmado a los servicios de emergencia que al entrar en la vivienda han hallado fallecidos a una menor de 16 años, a un hombre y a una mujer. El 112 apunta como causa más probable del fallecimiento de las tres personas que se hubieran quedado dormidas cerca un brasero que emanaba monóxido de carbono, con un resultado fatal.

No ha trascendido la posible relación familiar entre las víctimas del suceso. El Ayuntamiento de Linares ha lamentado las pérdidas de los tres vecinos en un comunicado emitido en torno a las 23:00 horas: "Trasladamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos en estos momentos de dolor".

El brasero

El picón es carbón vegetal que se obtiene de la quema de leña de encina u otros árboles. Tiene un alto poder calorífico, y es un material que todavía se sigue utilizando con el propósito de calentarse en muchas zonas rurales durante el invierno.

Sin embargo, los expertos no creen recomendable introducir el brasero encendido en la habitación para mitigar el frío, ya que la quema carbón o leña en un ambiente cerrado genera en minutos altas concentraciones de monóxido de carbono, gas asfixiante que en poco tiempo puede producir fallo cardiovascular y provocar la muerte de la persona.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar