• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ANÁLISIS

Mesa Redonda: Evolución de las Cooperativas en la última década

Ya puedes volver a ver esta mesa redonda que contó con Adoración Quesada (UJA), Soeldad Aranda (Junta), Migue A. Colemenro (Ayuntamiento de Jaén y Pedro Bruno (Diputación)

Vídeo

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:30

"Es mejor cambiar que dejar que te cambién". Esta fue una de los conceptos que se pusieron sobre la mesa durante la celebración del I Encuentro Oleícola de COPE, que junto a la Universidad de Jaén, reunió a un notable grupo de expertos para abordar la situación de las almazaras de la provincia, tanto privadas como industriales, y exponer las fortalezas y debilidades de un sector que se encuentra inmerso en un proceso de cambio.


Claves como la necesaria incorporación de la mujer al sector, ahondar en la gestión de fincas para luchar contra el microfundio (la extensión media de un olivar en Jaén es de apenas 0'6 hectáreas), bajar costes y subir en la comercialziación, aprovechar las posibilidades de mejora del proceso de molturación, desde el campo al molino, que ofrecen las nuevas herramientas digitales. Seguir con el proceso de fusiones de cooperativas y mejorar en las tareas agronómicas en busca de rentabilidad y más calidad.

También se habló de la oportunidad de explorar nuevas formas de ingresos como el aprovechamiento de los subproductos del olivar, el óleoturismo y su capacidad de aunar Cultura, Historia, Gastronomía y Patrimonio. En resumen una interesante disección de un pilar económico de la provincia de Jaén que contó con los mejores expertos


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar