COPE

ECONOMÍA

El importante aviso a los autónomos sobre la subida de sus cuotas a partir de 2022

Los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, vuelven a recibir un hachazo económico. El Gobierno da otra vuelta de tuerca para subir las cuotas mensuales.

ctv-q1d-coins-g2a1b16a10 1920
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Los autónomos verán como sigue subiendo la cantidad de dinero que tienen que pagar mensualmente por estar dados de alta en la Seguridad Social. A partir del mes de enero del año que vienen tendrán que pagar 8 euros más en la cuota. Otro hachazo fiscal a este colectivo que ve cómo el incremento en la presión tributaria no se detiene y que, califican de ahogo tributario, cuando los costes de los combustibles o la luz alzan, un día sí otro también, subidas históricas

LO QUE SUBIRÁ LA CUOTA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ya ha mostrado su contundente rechazo a la subida de la cuota de autónomos contemplada en los presupuestos generales presentados por el Gobierno. «Un autónomo tendrá un incremento de la cotización de entre 96 euros y 295 euros dependiendo si es autónomo persona física o autónomo societario. Y lo que está claro es que no es el momento», ha indicado Lorenzo Amor, presidente de ATA.




Esta subida obligaría a un trabajador por cuenta propia que se encuentre en la base mínima a pagar un total de 291,1 euros al mes y a un societario 374 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2022. Este sería el impacto sin contar el incremento de los tipos que tendrán que asumir los autónomos (del 30,3 al 30,6). Ambas subidas haría que realmente la cuota mínima en el 2022 se elevase hasta los 293,94 euros mensuales y la de los societarios hasta los 377,87 euros al mes, lo que supone un incremento de 59,4 y 76,2 euros al año respectivamente. La cuota de la base subiría hasta los 1.266,66 euros.

ctv-xbo-ata



TAMBIÉN PIMEC

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La presidenta de Autónomos Pimec, Elisabet Bach, ha criticado, en un comunicado, que el aumento se haya decidido sin consulta previa con las entidades que representan al colectivo. También ha advertido de que “ muchos autónomos empiezan ahora a recuperar su actividad normal, muy afectada por la pandemia, y todavía están muy endeudados y obligados a empezar a devolver los créditos avalados por el ICO, con lo que no ve oportuna la subida”. Además, ha señalado que estos profesionales tendrán que hacer frente a un aumento de los costes por el alza del precio de la luz, entre otros factores.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar