• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COMERCIALIZACIÓN

La IGP Aceite de Jaén arranca en Lopera su caravana de presentación por la provincia

La Casa de la Tercia de Lopera acogió el primer acto en la provincia con el que la IGP Aceite de Jaén se va a dar a conocer y a promover a nivel social su proyecto.

ctv-klx-la-caranava-de-la-igp-en-lopera-2

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 jun 2022

La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén arrancó ayer la caravana que recorrerá toda la provincia con el objetivo de darse a conocer y promover a nivel social su proyecto, convirtiendo la marca en una seña de identidad de los jienenses.

En cada uno de los actos que se celebren se explicará a sus participantes qué es la IGP y sus objetivos de una manera muy especial, a través del humor y del férreo alegato del principal embajador de la provincia de Jaén, el humorista Santi Rodríguez. Asimismo se proyectará un audiovisual sobre la entidad. La I.G.P. eligió Lopera como primer destino de esta caravana al tratarse del primer municipio que se interesó por esta figura de calidad diferenciada y donde nació el germen de la actual IGP Aceite de Oliva.

ctv-3yq-la-caravana-de-la-igp-en-lopera-3



El acto inaugural de la Caravana de la I.G.P. Aceite de Jaén contó con la presencia de la delegada de Agricultura de la Junta, Soledad Aranda, el Diputado de Agricultura, Pedro Bruno, la alcaldesa de Lopera y presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural Campiña Norte de Jaén (PRODECAN), Isabel Uceda, el humorista Santi Rodríguez y el presidente de la I.G.P. Aceite de Jaén, Manuel Parras. La primera intervención fue de la alcaldesa que agradeció a la entidad organizadora que eligiera su localidad para iniciar la caravana y animó a las cooperativas y almazaras de la comarca a participar de este proyecto estratégico para la provincia.

A continuación, Bruno, señaló que la Diputación Provincial había apoyado a la I.G.P. desde el principio, habiendo firmado con ellos varios convenios de colaboración. Asimismo destacó que el fin que había que conseguir es que el binomio Jaén y Aceite de oliva fuera unido además a la calidad, algo en lo que trabaja precisamente la I.G.P., en la diferenciación de sus aceites para competir en el mercado. Por último, invitó a todos los presentes a convertirse en embajadores del aceite de Jaén, el mejor del mundo.

ctv-hmn-la-caravana-de-la-igp-en-lopera-1



La delegada de Agricultura, por su parte, recordó que la I.G.P. es un proyecto que había tenido que superar muchas dificultades, pero que ya era una realidad y tenía un futuro prometedor. Asimismo, indicó que la Junta apoyaba esta iniciativa que había contado con el respaldo del sector y de las demás administraciones públicas, poniendo en valor la unidad de todas las instituciones en torno a la I.G.P.

Manuel Parras mencionó lo complicado que había sido llevar adelante la I.G.P. Aceite de Jaén, pero que el esfuerzo había merecido la pena. “Era una anomalía que el topónimo de Jaén no estuviera refrendado con un aceite” destacó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de la entidad organizadora puso de relieve que el primer objetivo de la Caravana era llegar a todos los jienenses, incluso a los niños, para que hagan de la marca “Aceite de Jaén” su seña de identidad y en segundo lugar, conquistar el mundo con nuestro aceite. El catedrático de la Universidad de Jaén puso en valor que Jaén produce la mayor cantidad de aceite de calidad del mundo, como prueban los numerosos concursos que ganan los aceites de la provincia, y que por esta razón debíamos competir en el mercado a través de la calidad. Parras terminó recordando que el sello de calidad implicaba además que ese aceite crea puestos de trabajo en la provincia, que mantiene la población en el territorio, mantienen la biodiversidad y que hace posible nuestros paisajes de olivares.

ctv-tfi-la-caravana-de-la-igp-en-lopera-4




En su monólogo, Santi Rodríguez, puso en valor su vinculación con Jaén y con el aceite de oliva de la provincia, ya que “con un chorreón del mismo todo sabe mejor”, invitando a todos a estar orgullosos de Jaén y del aceite, que calificó como el mejor del mundo. Como punto negativo, indicó que a los jienenses no se nos da bien hacer las cosas juntos, “hay 300 marcas distintas de aceite de Jaén, luchando cada una por hacerse un hueco en el mercado” señalando la fuerza que tendrían si lucharan de la mano, precisamente el objetivo de la I.G.P. El humorista explicó con su humor qué era la I.G.P. y todo lo que implicaba tener un sello de calidad diferenciada y concluyó su actuación con un mensaje muy claro: “Escuchemos a los 60 millones de olivos que llevan creciendo juntos cientos de años en nuestras tierras: camina solo y llegarás rápido, camina acompañado y llegarás lejos".

Una vez finalizadas las intervenciones se le entregó a Santi Rodríguez una camiseta de la “Caravana de la I.G.P” y Aceite de Oliva Virgen Extra de la localidad y se realizó una foto de familia de los intervinientes.

La Caravana de la I.G.P. Aceite de Jaén seguirá su periplo por la provincia en las próximas semanas.

IGP Aceite de Jaén

La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén ha sido la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas, lo que supone un aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia para nuestro “oro verde” a nivel nacional, europeo e internacional. Las características organolépticas de los aceites de la IGP de Jaén están marcadas por un aroma a aceituna sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, con un sabor amargo y picante marcado. Esto le confiere un carácter sensorial de gran personalidad, un auténtico placer para los sentidos y que garantiza la calidad de los aceites de oliva virgen extra.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar