• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Cuándo se encienden las luces de Navidad en Jaén

El alumbrado extraordinario se iluminará el día 3 de diciembre. El mismo día en el que se inaugurará el mercado navideños en el parque de Las Batallas

ctv-ocn-1574411929413
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:41

El Patronato municipal de Cultura y Turismo comenzará esta misma semana la instalación de la iluminación navideña que este año contará con 3,2 millones de LED, 165 arcos que alumbrarán las distintas calles de la ciudad, además de los distintos motivos navideños y figuras en 3D como el Nacimiento, un gran árbol de Navidad en la Plaza de Santa María, cajas de regalos, y bolas navideñas, así como una estrella fugaz e incluso la decoración propia que iluminará los árboles del Paseo de la Estación y cortinas para decorar las fachadas de edificios emblemáticos como el del Banco de España o el Ayuntamiento, entre otros.

ctv-put-1606300445272



Presupuesto

Una iluminación que será posible tras la adjudicación de dicha iluminación artística para esta Navidad/Reyes 2021/2022 a la empresa Elecfes S.L. y que cuenta con un presupuesto de 263.858 euros IVA incluido. El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras ha explicado que se ha adjudicado por un porcentaje “algo mayor que el año pasado, pues hemos intentado que esta iluminación mantenga el compromiso con los barrios y con esto también hacer un guiño especial con la ciudad de Jaén en este año marcado por la solidaridad”.

contará con 3,2 millones de LED, 165 arcos que alumbrarán las distintas calles de la ciudad

Según el Ayuntamiento la oferta de la empresa Elecfes se ajusta por tanto a los parámetros establecidos en el pliego de condiciones que marcan el cumplimiento de la hoja de ruta del horizonte 2030 con respecto a la sostenibilidad medioambiental y la instalación de iluminación LED de bajo consumo.

Así Higueras ha anunciado que esta iluminación artística será inaugurada oficialmente el próximo día 3 de diciembre con el encendido del gran árbol que se instalará en la plaza de Santa María y que incluirá además la iluminación de todas las calles y diseños especiales que se han realizado para la calle Bernabé Soriano y el centro histórico de la ciudad, en sintonía con el pistoletazo de salida a la programación. El concejal de Cultura ha puesto en valor además la importancia de esta iluminación para contribuir y apoyar el sector comercial de la ciudad. “Este año hemos tenido en cuenta también que el recorrido de la cabalgata de Reyes tenga su correspondiente iluminación navideña” ha añadido.

De esta manera se recuperará una Navidad que se acercará a la anterior normalidad tras el pasado año 2020 en el que hubo suspender numerosas actividades del programa navideño por culpa de la pandemia de Covid-19

ctv-oap-1636548486268


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Tradición de las luces

Las luces de Navidad son luces utilizadas en un ámbito decorativo durante el periodo navideño. Este hábito se inicia con el uso de velas para decorar árboles de Navidad en hogares de clase alta alemanes en el siglo XVIII.

Los árboles de Navidad iluminados con luz eléctrica empiezan a ser populares en entornos públicos a principios del siglo XX y es a mediados del mismo empieza a ser habitual decorar edificios, calles y espacios privados con guirnaldas luminosas desvinculándolas de su origen como complemento del árbol de Navidad. En algunos países como Estados Unidos, esta costumbre toma mucha relevancia en la decoración de viviendas particulares a partir de los años 60. A finales del siglo XX esta costumbre ya se había extendido a otros países no occidentales como por ejemplo Japón.

Árboles con luces

La costumbre de conmemorar las fechas navideñas con árboles de Navidad, se inicia a mediados del siglo XVIII en hogares alemanes de clase alta. Estos, progresivamente fueron decorando con velas adheridas a ramas y hojas por medio de cera derretida o con simples agujas. Progresivamente, fueron adaptándose portavelas, farolillos igualmente iluminados por velas de cera y finalmente se pasó a iluminación eléctrica a principios de la década de los 1880.

En el Reino Unido, las guirnaldas eléctricas son conocidas como "fairy lights" o Luces de Hadas. En 1882, el Teatro Savoy, en Londres fue el primer edificio en el mundo totalmente electrificado. Sir Joseph Swan, el inventor de la bombilla de luz incandescente, subministró alrededor de 1200 bombillas, y un año más tarde, el propietario del Teatro Savoy, Richard D'Oyly Carte, vistió con guirnaldas luminosas (las luces de hadas) protagonistas en la noche de presentación de la Opera Iolanthe2 de Gilbert and Sullivan el 25 de noviembre de 1882. El término "Fairy lights" o Luces de Hadas se viene usando en el Reino Unido desde entonces.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar