ECONOMÍA
Baja el paro en la provincia de Jaén en el mes de abril
Aún así la cifra de desempleados supera las 45,000 personas en la provincia que ha visto reducida la lista de desempleados en 931 personas

Análisis del mercado laboral de Manuel Salazar
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La lista del paro se ha reducido en todas las provincias una reducción que podría haber sido mayor si no estuviéramos sufriendo una de las peores sequía de las últimas décadas. En total la bajada en Jaén fue de 931 personas. En términos interanuales el paro también ha disminuido en Jaén. Del mes de abril de 2022 hasta el abril de este año 5.806 jienenses encontraron empleo. Aún así el efecto de la sequía en el mercado laboral ha tenido un fuerte impacto negativo en el sector primario.
El paro baja en la provincia en 931 personas (2’03%) y se sitúa en 45.001 parados/as. Unregistro que, aunque positivo, queda muy por debajo de las 1.727 personas que encontraronempleo en el mismo mes del pasado año. No obstante, vuelve a ser la agricultura (-295) y elsector servicios (-330) los que copan las mayores bajadas junto al colectivo de sin empleoanterior (-221) en un mes de abril que ha incluido la Semana Santa que siempre suele conllevarsubida de la contratación, pero manteniendo la estacionalidad habitual, donde priman loscontratos temporales por semanas e incluso por días, en un periodo muy bueno para el sectorde la hostelería, restauración y turismo, al que se le añade el inicio de campañas agrícolascomo la del espárrago que generan también un gran número de jornales. No así el olivar queestá entrando en un compás de espera de lluvias y campañas de riego muy mermada por lasequía y que tienen su traslado a una bajada de contratación.El empleo industrial se recupera de forma significativa una vez superados los cuellos de botellade suministros que afectó a la cadena de proveedores con la guerra de Ucrania como trasfondo.La referencia al empleo femenino sigue un mes más sin acusar la mejora en las cifras deldesempleo manteniéndose estancada en el 65% del total de parados/as.



