COPE

ARQUEOLOGÍA

El Ayuntamiento de Jaén vallará el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos

Jaén va a destinar unos 95.000 euros a perimetrar, con una valla definitiva, este importante yacimiento arqueológico para reforzar su seguridad

ctv-ki2-20211011 marroquies vallado1
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

El edil de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, explica que los trabajos tienen una inversión de 95.177 euros y un plazo de ejecución tras la adjudicación de 6 meses. La empresa adjudicataria deberá materializar el diseño ya aprobado previamente, una valla que rodea todo el perímetro de la parcela, en acero galvanizado y con un diseño inspirado en el Calcolítico. La inversión se ejecutará con cargo a los Planes de Cooperación de la Diputación Provincial.

ctv-fok-20211011 marroquies vallado2



En la actualidad la zona tiene un vallado provisional y de obra que ha habido que reforzar. Es la primera vez que el Ayuntamiento excava en este yacimiento y han pasado más de 20 años de los últimos trabajos arqueológicos de la zona, a cargo por entonces de la Junta de Andalucía. El nuevo vallado va en sintonía con el proyecto de puesta en valor municipal de la parcela, donde además de acoger un campo de voluntariado de ámbito nacional en verano (este año ha sido la II edición), se ha instalado un aula didáctica que sirve además de centro de operaciones para el tratamiento de los hallazgos y el trabajo de los expertos. La nueva estructura perimetral tendrá una altura importante de unos 6 metros en algunos tramos y necesita además de un trabajo de micropilotaje para su correcto asentamiento. El diseño permite cierta permeabilidad entre el interior y el exterior debido a que el material garantiza la visibilidad del interior desde fuera, de tal manera que cuando se convierta en parque arqueológico tras el cronograma de intervenciones fijado pueda ser visto desde el exterior por los viandantes.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, recuerda que el objetivo del Ayuntamiento es acompasar el trabajo científico con el de divulgación de la parcela, razón por la cual este vallado permite dar una mayor entidad y protección a la zona, donde ya se desarrolla durante todo el año de forma estable y con la colaboración de entidades e instituciones una labor didáctica e investigadora de primer nivel.

En la actualidad, la parcela, de unos 8.000 metros cuadrados, está parcialmente excavada y en ella se han encontrado restos del Calcolítico, romano, visigodo y árabe, objetos y enterramientos de gran valor. Durante los meses de septiembre y octubre se mantiene abierta al público en visitas guiadas los fines de semana, de tal manera que quienes acuden a Jaén y los propios ciudadanos puedan conocer más de los 5.000 años de historia de la ciudad que encierra este yacimiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar