• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Autónomos: por qué en España se pagará más del doble que en otros países de Europa

Los trabajadores por cuenta propia consideran que la subida de cuotas que pretende aplicarles el Gobierno será una ruina para sus negocios

ctv-yrn-money-g2558b6a0b 1920
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:24

El presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) Lorenzo Amor no se ha andado con medias tintas a la hora de calificar la subida de cuotas que pretende aplicarles el Gobierno. “La propuesta de reforma del RETA que nos presenta el Ministerio de Seguridad Social es inasumible, tiene afán recaudatorio, es más injusta que el sistema actual, genera desigualdades y es, en definitiva, una reforma que llevaría a los autónomos a la ruina y supondría el hachazo definitivo para muchos”

¿Piensa la Seguridad Social pagar un mes de vacaciones a los autónomos como tienen los asalariados?

El Gobierno propone un sistema para los autónomos como si fueran asalariados, con las mismas obligaciones de cotización pero sin los derechos. Confunde los papeles. El autónomo se la juega todos los días y, por lo tanto, no puede cotizar cómo un asalariado. ¿Piensa la Seguridad Social pagar un mes de vacaciones a los autónomos como tienen los asalariados? ¿Va a cubrir la morosidad que sufre uno de cada tres autónomos cada año? ¿Indemnizará a un autónomo cuando se vea obligado a cerrar su actividad como indemnizamos los autónomos a los trabajadores cuando se cierra un negocio?





Los autónomos españoles los que más pagarán de toda Europa

Copn esta propuesta ser autonómo en España sería más caro que en el resto de países de nuestro entonro tal y cómo publicaban nuestros compañeros del diario ABC recientemente. Un autónomo español pagaría tres veces más que un británico y el doble que un francés o un alemán.Para el presidente de ATA asegura que los planes del ministro Escrivá se basan en falsedades, "el propio ministro dice que dos de cada tres autónomos van a cotizar menos y es evidente que a menos cotización habrá menos prestación. El sistema propuesto está basado en varias mentiras, una de ellas, precisamente, que es para mejorar las prestaciones del colectivo, porque estos ya pueden elevar su cotización cuando quieran. Es la Seguridad Social la que tiene topada la base máxima de cotización para la mayoría de autónomos, los mayores de 48 años"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Provocará un aumento de la economía sumergida

Asía las cosas, con la pandemia de COVID que genera miles de contagios diarios, la subida imparable de la energía, Amor recuerda que dentro de poco "en abril o mayo un millón de autónomos tendrán que devolver los créditos ICO (muchos estarán cuatro años) y con un alza en los costes laborales, pretender que en los próximos dos años la cotización de los autónomos suba un 40% va a llevar a
muchos a la quiebra. ¿Pero qué actividad ha subido un 40% en este país? ¿Va a crecer el PIB un 40%?"




La subida de cotizaciones va a afectar a 1,8 millones y la bajada a 1,4 millones, y consideran una rebaja ridícula, del 10%. "Se pretende que un autónomo que gane 50.000 euros pague cuatro veces más de lo que aporta hoy, 1.200 euros al mes. Y para los 200.000 autónomos que tienen pérdidas cada año pretenden que paguen 2.100 euros de cotización. ¿Es cotiza por ingresos reales que el que tenga pérdidas además tenga que cotizar? Esto es inasumible y puede provocar un aumento de la economía sumergida y una bajada de los rendimientos netos declarados, el abandono de muchísimos autónomos y su pase a la economía B.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar