COPE

TRIBUNALES

La Audiencia absuelve a Fernández de Moya en el caso Matinsreg

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén condena a siete de los nueve acusados que el pasado mes de abril se sentaron en el banquillo acusados

Fernández de Moya en el juzgado. Imagen de archivo. Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16 jul 2021

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha absuelto al que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Fernández de Moya, en el caso Matinsreg, aunque condena a siete de los nueve acusados que el pasado mes de abril se sentaron en el banquillo acusados, entre otros delitos, de falsedad en documento, malversación de caudales públicos, y cohecho.

Un total de 163 páginas conforman una sentencia a la que ha accedido Europa Press y en la que, además de absolver a Fernández de Moya y a la única mujer que aparecía como acusada en esta causa, se condena a cuatro años de cárcel a los exconcejales del PP Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral, así como al técnico municipal A.S.G., también procesado por esta trama.

En concreto se les condena como autores de un delito de malversación de caudales públicos agravada, mientras que se les absuelve de los delitos de falsedad en documento mercantil y cohecho.

Por otro lado, al empresario de Matinsreg, L.G.G.V., que reconoció la trama durante el juicio y que depositó un millón de euros para resarcir los daños, se le condena a diez meses y 15 días de cárcel por un delito continuado de falsedad y dos años más de cárcel por otro de malversación, además del pago de un multa de 1.350 euros. La Audiencia también le absuelve del delito de prevaricación.

En este caso, el tribunal establece la condena con la concurrencia de las circunstancias atenuantes de reparación parcial del daño y confesión tardía, además de penarse los delitos por separado.

A los otros dos empresarios que ejercieron como "conseguidores", J.M.A. e I.H.S.C., les absuelve del delito de prevaricación pero se les condena a cinco años y nueve meses por un delito continuado de falsedad y otro de malversación, además de multa de 1.350 euros. Igual pena y multa se le impone a R.G.C., yerno de uno de los empresarios que pusieron en contacto a Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén.

En concepto de responsabilidad civil se impone a los siete condenados en la causa a que indemnicen conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Jaén en 3.465.372,90 millones de euros, cantidad que estima el tribunal que con la trama sustrajeron de las arcas municipales.

El origen de esta causa se encuentra en la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a Matinsreg, empresa a la se había adjudicado sin ningún soporte contractual y usando el procedimiento de emergencia el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén, en 2012.

La instrucción de esta causa derivó en la apertura de dos piezas separadas, de las que una de ellas sigue en investigación, mientras que otra ha sido archivada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén.

HECHOS PROBADOS

Como hechos probados, la sentencia recoge que el administrador único de Matinsreg, empresa con sede en Zamora, entro en contacto con los dos empresarios acusados en esta causa y "puestos de común acuerdo y animados de lucro" acordaron que "las facturas que presentaran al Ayuntamiento de Jaén contuvieran conceptos
no ajustados a la realidad".

De esta forma, se presentaron facturas con "precios de los productos usados muy superiores al real, cantidad de estos productos, igualmente muy superior a la realmente utilizada, horas de trabajadores también que no se correspondían con la realidad", todo ello "a fin de elevar el importe de las mismas y obtener de las arcas municipales unos beneficios ilícitos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral, como responsables del Ayuntamiento, teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano respectivamente, facilitarían "a los anteriores la consecución de su plan y así para ello permitirían que las facturas que presentara Matinsreg SLU fueran aceptadas, visadas y conformadas por el técnico municipal correspondiente de la Oficina de Control de Empresas de la Concejalía de Mantenimiento, así como por el concejal".

Según apunta el tribunal, el plan de los tres empresarios "para poder resultar exitoso, necesitaba la colaboración de alguna autoridad o funcionario encargados de controlar o fiscalizar esas facturas, y así lograr el pago de las mismas". Es aquí donde el tribunal adjudica la responsabilidad a García Anguita, Manuel del Moral y al técnico municipal, actualmente jubilado.

La idea, según recoge la sentencia era dar a las facturas "apariencia de legalidad a fin de que fueran finalmente abonadas por el Ayuntamiento". De esta forma, y con los reparos de legalidad levantados por el entonces alcalde Fernández de Moya y por el pleno, que "desconocían la mendicidad" y basaron los levantamientos en "la existencia de crédito para aprobar el pago de unos trabajos que formalmente aparentaban haberse realizado".

Las facturas presentadas por Matinsreg se refieren al período comprendido entre el 8 de agosto de 2012 hasta el 15 de septiembre de 2013. Entre estas fechas se le facturaron al Ayuntamiento productos químicos para las fuentes por valor de 1,4 millones cuando su valor real era de 17.423 euros.

Asimismo, a facturación de mano de obra "también comprendía un número de horas excesivo que no se ajustaba a la realidad", pues se facturó por un importe total durante el período ya expuesto la cantidad de 1.392.090'66 euros (sin IVA) que corresponden a un total de 48.236 horas, que "equivale a un número de trabajadores en la mayoría de lo meses del período citado, comprendido entre 22 a 29 que la empresa Matinsreg SLU nunca tuvo contratados".

Con la absolución de Fernández de Moya, la sentencia avala la postura del Ministerio Fiscal que desde el principio ha venido eximiendo de cualquier responsabilidad al que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en la trama de facturas falsas de Matinsreg, mientras que las acusaciones particular y popular, ejercidas por el Ayuntamiento de Jaén y por el PSOE, respectivamente, sí que pedían penas de cárcel para el que fuera cargo público por el PP.

La sentencia indica que Fernández de Moya, que cursó baja temporal de militancia en el PP tras conocer su procesamiento, no tuvo intervención alguna en el encargo a la empresa Matinsreg ya que "los documentos se confeccionaron cuando el alcalde se encontraba de vacaciones" y por tanto "no puede ser considerado autor del delito de prevaricación administrativa, pues no realizó procedimiento de contratación alguno con dichas empresas".

Añade que no se ha acreditado que Fernández de Moya como "alcalde haya participado en el proceso previo, ni consta que tuviese algún interés, ni que conociese la comisión de irregularidades".

La sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar