COPE

Andalucía Serie Oro

¿Qué relación hay entre Charles Darwin y el olivo?

Darwin fue uno de los primeros científicos que constató que el olivo se encontraba en los cinco continentes durante su famoso viaje a bordo del Beagle

Audio

Redacción Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 feb 2020

Cada semana nuestro colaborador y experto internacional en el sector oleícola, Juan Vilar, nos acerca a Andalucía Serie Oro curiosidades e historias casi desconocidas sobre la cultura olivarera. Hoy se embarca con Charles Darwin en el Beagle para buscar por los cinco continentes a este árbol tan mediterráneo y que está conquistando el mundo

Audio

Según nos cuenta Vilar señalando el manual La Olivicultura Internacional, elaborado con datos procedentes de todo el planeta, a través de casi de 50 expertos, y otros tantos datos aportados por diversos centros de investigación y universidades, la FAO o el COI, entre otros;  en la actualidad de los 150 millones de Km. cuadrados que suponen los continentes, es decir excluyendo mares y océanos, tan solo el 30 por ciento (4.400 millones de hectáreas), son tierras cultivables, mientras que el 10 por ciento, 1.530 millones de hectáreas, se encuentran realmente cultivadas.

De las mismas el 77 por ciento es secano, y el 23 por ciento son tierras con disponibilidad de agua. El cultivo permanente, es decir, frutales, viñedo, cacao, café, y olivar, entre otros, suponen de forma conjunta 48 millones de hectáreas, tan solo el 3 por ciento del total de tierras cultivadas en el planeta, y algo más del 1 por ciento de las cultivables. Del total de cultivo permanente plantado en el planeta, casi el 25 por ciento es olivar.

El cultivo permanente mayoritario es el olivo con 11,6 millones de hectáreas de superficie, distribuidas por 63 países de los cinco continentes, ello supone algo más del 0,25 por ciento del total de tierras cultivadas, y algo menos del 1 por ciento del terreno cultivado efectivamente.

El total de superficie de olivar se distribuye en cultivo de secano 70 por ciento, mientras que las tierras que ostentan agua son el 30 por ciento. El número total de explotaciones de olivar distribuidas por todo el planeta es de algo más de 3,5 millones, de las cuales el 87 por ciento se destinan a aceite de oliva y el 13 a aceituna de mesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar