• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GASTRONOMÍA

Los mejores consejos para preparar la tostada "perfecta"

Para gustos, sabores. Buscamos para ti la mejor tostada y te ofrecemos algunas alternativas, siempre con aceite de oliva virgen extra. Buen provecho

Ángel López
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 feb 2020

La palabra desayuno viene del latín “dis-iunare”, que significa “romper el ayuno” después de un periodo prolongado sin ingerir alimentos. Todos los especialistas en nutrición y salud coinciden que el desayuno es la comida más importante del día ya que este actúa como “motor” de nuestro cerebro después de toda una noche en modo “off”. Esto se traduce en que un buen desayuno nos da la energía que necesitamos para hacer frente con todas las garantías a nuestro día a día.

Es cierto que los nutricionistas recomiendan un rico y variado desayuno que incluya lácteos, hidratos de carbono, pan, cereales, proteínas, fruta y grasas saludables, pero no es menos cierto que pocos o muy pocos cumplen estas recomendaciones. Cada persona tiene sus propios gustos a la hora de desayunar. Hay quien lo hace por el mero placer que le produce la comida, da igual la hora y el momento, pero también personas que desayunan en función de la rutina, objetivos y el ritmo de vida.

Como es normal hay de todo. Personas que se levantan sin hambre y dejan pasar horas antes del primer bocado o, simplemente no desayunan, y personas que despiertan pensando en el primer café de la mañana y en echarle algo al estómago para comenzar la jornada con las pilas a tope.

Vídeo

Pero, como para gustos colores o en este caso, para gustos sabores, en nuestro desayuno lo que no puede faltar es una tostada o el “pan tostao”. Probablemente un café con leche y media tostada con aceite de oliva virgen extra y tomate rayado, no sea el desayuno ideal para los especialistas en la materia pero está claro que es el preferido, al menos por los que vivimos en el sur de la piel de toro.

El secreto está en tostar el pan hasta que quede crujiente para después “romperlo” con un cuchillo o un tenedor con el objetivo de que el aceite de oliva virgen extra penetre bien en la tostada

Según los historiadores, el “desayuno andaluz” tiene su origen en los jornaleros que, para aguantar las largas jornadas de trabajo en el campo, aprovechaban los pocos recursos de los que disponían. Un cacho de pan era a veces lo único que podían echarse a la boca, y se las inventaban para que fuese un bocado exquisito. Con suerte, después de tostar el pan en una lumbre, podían untarle manteca blanca o colorá y, con mucha suerte, le podían "raspar" un ajo crudo y ponerle un chorro de aceite de oliva y un pellizco de sal que convertían ese chusco de pan en un manjar de dioses.

La “tostada perfecta” va en función de nuestros gustos personales pero siempre respetando la base principal. Lo primero que hay que hacer es elegir el pan que más nos guste: chapata, integral, mollete, hogaza, artesano, rústico, de molde... hay de todo y para todos. Llega el momento quizá más importante: tostar el pan. Antiguamente el pan se tostaba directamente en una lumbre o en el fuego de leña en el que se cocinaba en las casas o incluso se ponía sobre una plancha de hierro al fuego. Luego llegaría el tostador eléctrico.

ctv-fvd-50500531 10214924607329975 1796086431911772160 o

El secreto está en tostar el pan hasta que quede crujiente para después “romperlo” con un cuchillo o un tenedor con el objetivo de que el aceite de oliva virgen extra penetre bien en la tostada. Es el momento de aderezarla al gusto. Antonio Tello regenta el “Bar Tello”un verdadero templo de la tostada en Jaén capital, y nos cuenta que “hay quien prefiere untar la tostada de mantequilla y mermelada, paté, queso, sobrasada... Pero lo más habitual es hacerlo con aceite de oliva virgen extra, tomate natural rayado y una pizca de sal. Por último el cliente elige el ingrediente que más le guste: jamón serrano, queso, salchichón, atún, caballa, lomo de orza, jamón asado, pavo, york, gratinada, mixta... hay combinaciones para todos los gustos, siempre acompañadas de un buen café y en ocasiones de un zumo natural de naranja recién exprimida”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar